Escribir Panamá con nombre de mujer. Encuentro de escritorasHace unas semanas me contactó el Club Mujer + Panamá para invitarme a participar en un foro. Me forcé a decir que sí, pues las conferencias y exposiciones no son mi fuerte, ni siquiera por Zoom.

El encuentro tenía un nombre irresistible: Escribir Panamá con Nombre de Mujer y reunía, claro, a mujeres que escriben. A pesar de que vivo de eso  y lo hago aquí todos los viernes no siento a la altura de una escritora.

En una tarde de martes fuimos reunidas cinco expositoras para hablar de nosotras y de lo que escribir nos significaba. Me acompañaron Clelia Dinous de Arango, Lucy Chau, Cibeles De Freitas y mi vecina en las páginas de esta revista, Sarita Esses. Con la moderación de Ana Gabriela Delgado.

Intentaré aquí resumir un poco de lo que se compartió ese día:
Clelia publicó en 2016 su libro Gracia Carlota, mi maestra silenciosa donde relata la historia de su hija mayor quien vive con epilepsia mioclónica severa. A pesar de que los doctores le dieron una breve esperanza de vida, Carlota creció y transformó de una forma especial la vida de su familia. Por este libro muchas personas escribieron a Clelia para agradecerle un testimonio conmovedor y en que  encontraron consuelo y esperanza.

Lucy Chau contó como su abuela, con sus relatos, y después su propio hijo, con las historias que ella le contaba, fueron motores de su pluma. Lucy anhelaba encontrar otra literatura panameña, y al no hallarla se propuso escribirla. Su obra ha merecido varios premios. Cerró su presentación, como debía ser, con poesía.

La multifacética Cibeles de Freitas habló  de su amor por la lectura y de sus  dos libros, el segundo La evolución de las A es un manual para salir bien parada, e iluminada, en las pantallas que se han vuelto nuestro pan de cada día para comunicarnos con el mundo. Además,  hizo recomendaciones para escribir y mercadear libros.

Escribir conforta. Nos deja contar nuestra propia historia (que no  solo otros la cuenten). Nos permite compartir aquello en lo que somos buenos y hacer que otros se reconozcan y sepan que no están solos.

El club Mujer + Panamá es una iniciativa de Marisol Guizado, Jackie Bern y Magali Martinez, que nació durante la pandemia. Es otro buen ejemplo de que entre mujeres la unión nos hace más fuertes.