Suele aparecer en el escenario con Rubén Blades. Los verdaderos fanáticos del cantautor panameño -y aquellos que lo han visto en concierto-, lo reconocen.

Medoro Madera es el álter ego de Rubén, su otro yo. Un personaje que nació en la década de 1980. Medoro Madera también es el nombre del último disco que el artista lanzó junto a Roberto Delgado y Orquesta, y que fue nominado al premio Grammy Latino a mejor álbum tropical tradicional.

La producción salió al mercado en mayo de 2018, pero “Medoro” se ha venido preparando desde hace décadas.

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

De acuerdo con Roberto Delgado, bajista y arreglista, en una entrevista a revista Ellas, Medoro, el personaje, tiene la entonación tradicional de los cantantes de son de Santiago de Cuba. Esta entonación se puede escuchar en el tema Ligia Elena, de Rubén (1981) cuando dice “mientras tristes los padres preguntan en dónde fallaron, Ligia Elena con su trompetista amándose está“. Pero Delgado acota que la primera vez que Medoro grabó en un estudio fue en el álbum La Rosa de los Vientos (1996), en una canción titulada Un son para ti. “Después que se grabó esa canción, a la gente le gustó la idea de Medoro“, recuerda el también director de orquesta.

Desde entonces, Rubén invita a Medoro a participar en sus conciertos y mantuvo la idea de grabar un disco completo del peculiar personaje. Fue finalmente en 2010 que la idea se concretó. Se hicieron los arreglos y se comenzaron a grabar los coros y los instrumentos. El disco estaba casi listo, solo faltaba la voz de Medoro.

Mientras este álbum salía a la luz, Rubén y Roberto Delgado y Orquesta trabajaron en otras producciones como Son de Panamá (2015) y Salsa Big Band (2017), ambos galardonados con los premios Grammy y Grammy Latino.

Las grabaciones con Rubén para el disco Medoro Madera se hicieron en enero de este año en el estudio PTY, en Panamá, con los ingenieros de grabación Nacho Molino y Pablo Governatori.

 

El verdadero Medoro

En la carátula del disco Medoro Madera, aparece un hombre mayor de prominentes ojos verdes, con sombrero, camisa y saco blanco. Es “Medoro“, pero realmente, es el papá de Rubén, Rubén Blades Bosques, con algunas características del artista panameño.

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Roberto Delgado explica que para la portada del disco se le tomó una foto a Rubén padre y otra foto en la misma posición a Rubén hijo. La imagen de la cara del papá se modificó agregando la nariz, la boca y la quijada del hijo. “Rubén quería estar dentro de la cara de Medoro“, comenta Delgado.

Los ojos verdes son de Rubén padre, quien fue músico, percusionista y tocaba en orquestas en los años 1950. Ahora tiene 94 años. “La gente que conoce al papá de Rubén y escucha la música de Medoro, se lo imagina a él”, destaca Delgado.

El arreglista describe la música del disco “de conjunto tradicional del son de Santiago de Cuba“. Entre los instrumentos resalta el tres cubano, la guitarra típica de la isla.

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades

Medoro Madera, el otro yo de Rubén Blades