En Chile, el programa ¿Quién es la Máscara? se produjo y se estrenó en plena pandemia. Se crearon 36 trajes, en cuatro meses, una labor artesanal que requirió personal especializado para manejar cada material con los que se construirían.

La diseñadora de cada uno de esos trajes -o máscaras- fue María José Olas, mejor conocida como Majo, diseñadora de vestuario. Ha laborado en programas que Don Francisco hacía para el Canal 13 de Chile. También con famosos de sus país como los presentadores de televisión Diana Bolocco (hermana de Cecilia Bolocco, Miss Universo 1987); Sergio Lagos; Millaray Viera (que también es actriz); Jean Philippe Cretton (que también es músico); entre otros.

¿Quién es la Máscara? es un programa donde los participantes -rostros famosos- bailan y cantan usando un vestuario o disfraz (es decir, “la máscara”). Su identidad solo es revelada a medida que van siendo eliminados.

TVN contactó a Majo para guiar al equipo en Panamá en la producción de los trajes, brindarles orientación en cuáles son las mejores formas de poder llegar a un producto como este para que pueda salir a un escenario.

Llegó a Panamá una semana previa para el estreno del programa; el primer capítulo se transmitió en directo el pasado miércoles 17 de agosto. Majo estuvo durante dos semanas.

Vine a guiarlos en la logística para la transmisión del primer capítulo; cómo es el tratamiento de los personajes en el camerino, cuándo es el momento de vestirlos, cómo se traslada [el vestuario]. Toda la logística de vestuario preprograma (por programa) es lo que yo he estado ayudando al equipo de [Orlando] Busby y de [Roberto] Bonner que son los encargados de todos los trajes de La Máscara de Panamá”, detalló Majo.

Majo Olas: la complejidad detrás de los trajes del programa La Máscara

Majo en los estudios de TVN junto a Orlando Busby y Roberto Bonner, encargados de vestuario en el programa ¿Quién es la máscara? en Panamá.


Un proyecto difícil de hacer

Majo Olas reconoció la complejidad de este programa, no solo por la infraestructura de los personajes, sino lo que implica desde la creación de los trajes hasta la grabación o transmisión de un capítulo. “Es precioso, es un gran proyecto, pero difícil de hacer”.

Explicó que el programa requiere una etapa previa de diseño donde se crean los atuendos, “la fabricación es muy compleja, porque cada uno tiene un montón de materialidades, no es como hacer un traje de teatro sino que las máscaras tienen particularidades que no todo el mundo maneja: desde textiles, goma eva, latex, articulaciones, luces. Los trajes están compuestos por un montón de herramientas y un montón de técnicas que son muy complejas de manejar”.

Recalcó además el tiempo de elaboración de una máscara. Para la producción en Chile cada uno de los trajes podía tomar un mes en confeccionarlo.

“Necesitas que alguien esculpa, después pase esa escultura, sacar una muestra. Es todo un proceso artesanal, hecho a mano, y además, está la dificultad de que las personas que estén dentro del traje tengan la capacidad de poder respirar, de poder llevar este traje porque no es tan fácil, son pesados, hay un campo de visión bastante acotado. Al tener una máscara tienes menos respiración, el cómo uno lo diseñe y cómo lo va fabricando, es súper complejo”.

Reveló que el equipo de trabajo es muy reducido para mantener en anonimato a la persona que lleva el vestuario. La dinámica del programa ¿Quién es la máscara? es adivinar esa identidad.

Para el programa en Panamá se crearon algunos diseños y desde Chile se trajeron dos que fueron elaborados para el concurso chileno.


Detrás de lo que visten los famosos

Majo tiene 20 años trabajando como directora de moda en diferentes canales de televisión chilena. Comenzó en un canal asistiendo a una persona que hacia esa labor; Majo había recién salido de la universidad. Poco a poco el canal empezó a solicitarle que trabajara con distintos rostros y programas.

Mi labor en particular tiene que ver con trabajar y diseñar el estilismo de las personas que aparecen en pantalla, desde el presentador hasta el posible diseño de un programa que tenga algún uniforme, etc., y velar de que el perfil y estilismo de esa figura de tv esté alineado en todas sus plataformas, ya sea marketing, lanzamiento de producto”, comentó.

Sobre cómo ha evolucionado su campo en estos años respondió: “Cuando vas empezando hacer el estilismo a alguien, lo primordial es tener una relación y que esa persona confíe en ti, si no hay una relación y esa persona no confía en ti, es muy difícil sacar lo mejor de esa persona y es pues, con el tiempo, vas desarrollando algo más macro, no solamente conseguir el pantalón o el vestido, sino que entregarle seguridad a la persona, de hacerle coaching, tanto preocuparte de la imagen externa como de que ella se sienta segura”.