No importa cuáles sean o el significado que se le den, los sueños siempre serán motivos de alegrías al realizarlos. Y a veces, cuando son tan grandes, esa dicha puede llegar a emocionar a todo un país.

Ese es el reciente caso de la panameña Andrea Siu, que luego de mucho trabajo y perseverancia, no solo se convirtió en la gran favorita del juego Pasapalabra Panamá, sino que logró llegar hasta la versión española de este programa que premia el conocimiento.

Junto a ella, aunque de forma simbólica, todos los panameños se vieron representados en su entrañable participación, demostrando que, aunque pequeño, el istmo está lleno de personas que valoran el aprendizaje.

En una entrevista para la revista Ellas, Andrea, desde España, habla sobre su experiencia general en las dos versiones en las que ha participado de este programa (en la versión de Panamá la llamaban Andreanator). Y aunque ya reconocida, nacional y ahora internacionalmente, ella sigue mostrándose sencilla, accesible y amistosa. Habla con la misma energía y amabilidad como lo hace frente a las cámaras. Ríe mientras responde, pero su cabeza está atenta a cada cosa. La curiosidad siempre la acompaña.

La panameña Andrea Siu cumplió su sueño de participar Pasapalabra España

Andrea Siu era conocida en Pasapalabras Panamá como "Andreanator" y permaneció en el concurso durante 88 entregas.


¿Qué te motivó a participar inicialmente en Pasapalabra Panamá?

El gusanillo de participar en los programas de conocimiento se me metió a inicios de la pandemia (2020) y comencé a prepararme. Estudié muchísimo. Aproveché el confinamiento, porque antes estaba absorbida en mi trabajo como decoradora de eventos.

Mi intención es participar en concursos de cultura general para ir a otros concursos de conocimiento general como ¿Quién quiere ser millonario?. Estudio sobre muchas cosas.


¿Cómo llegaste a Pasapalabras España?

Llegué de la manera que se debe llegar: haciendo casting. Empecé a llenar el formulario del programa desde el año pasado. Me tocó insistir mucho, pero finalmente me respondieron. Hice tres castings a distancia (vía online), en diferentes fechas. Me fue bastante bien y coordinamos las fechas para participar.


¿Cómo te preparas para estos retos?

Tengo un montón de cuadernos, libretas, donde anoto todo. Porque anotar es una buena herramienta de memorización (mnemotecnia). Dicen que cuando uno anota a mano se le graban las cosas mejor a diferencia de manera digital. Además, soy muy didáctica conmigo misma, hago una gran cantidad de resúmenes, esquemas, dibujos, garabatos, etc., porque soy muy visual.

Vi todos los roscos que vi en internet. Desde los de España, hasta los de Chile y demás. Por ejemplo, para participar en el de España estudié los términos coloquiales del país, costumbres, regiones, comunidades autónomas, las tradiciones, dulces típicos, y toda una cantidad de cosas.

La panameña Andrea Siu cumplió su sueño de participar Pasapalabra España

La panameña Andrea Siu durante el programa Pasapalabra España.

La panameña Andrea Siu cumplió su sueño de participar Pasapalabra España

Andrea junto Roberto Leal, el presentador de Pasapalabra España.


¿Cuál es la diferencia entre Pasapalabra Panamá y España?

En general, pues hay cosas que son iguales y otras distintas, era solo cuestión de acostumbrarse. Pero, por ejemplo, en el rosco de Panamá no había público, en cambio, en España, sí. Y eso es un poco más difícil para la concentración.

También, en Panamá te podías ver en un monitor, ver tu rostro con el rosco alrededor, puedes guiarte por las letras y saber por dónde vas. En cambio, en España no y puedes llegar a perder un poco. O por ejemplo, en España estás de pie, en Panamá estabas sentado, y aunque parezca que no influye, lo cierto es que hasta la postura influye mucho al momento de concentrarse.


Hablando del público, ¿cómo manejas todo esto de las cámaras sobre ti?

Las cámaras no me intimidan mucho, porque ya tengo experiencia en teatro, me sentía bastante cómoda. Aunque, lo primero es que cuando llegué al set de España, el que tanto vi en televisión, me congelé. No podía creer que estaba pasando realmente. Fueron muchas emociones encontradas.


En el programa, ¿qué categoría te costaba más?

La que más me costaba, aunque no me crean, era tutti frutti. Al principio no me gustaba, porque pensaba: ‘Aquí se nos puede salir una mala palabra, o decir algo personal’, entonces el tutti frutti me daba miedo. Porque con el apuro, como decimos en buen panameño, uno dice cada atorrancia. Pero con el tiempo le tomé el gusto, inventé estrategias, y lo empecé a disfrutar.


¿Cómo describes tu experiencia en general en el programa?

Esto te cambia la vida. Creo que es una experiencia que te sirve para muchos ámbitos en la vida, desde la personal hasta la profesional, porque te abre muchas puertas. Al final, sentir que puedes brillar con todo el conocimiento que tienes se siente superbonito.

La panameña Andrea Siu cumplió su sueño de participar Pasapalabra España

"En el rosco de Panamá no había público, en cambio, en España, sí. Y eso es un poco más difícil para la concentración", contó la panameña Andrea Siu sobre su participación en el programa versión española.


¿Sigues recibiendo apoyo de tus fans panameños?

¡Sí!. Como dicen en España: Mogollón (mucho). Ahora que se enteraron de que estuve participando en la versión española, he recibido un montón de mensajes de apoyo y son emocionalmente muy importantes para mí. Me sorprende cómo personas que no te conocen, pueden ver a través de una pantalla, pueden leerte, saber cómo te sientes ese día, como si fueses una persona que ya conocieran de toda la vida.


¿Qué recomendación les darías a los que les interesa seguir tu camino?

A estudiar, ser metódicos, tener siempre una libreta y anotar, anotar y anotar.


¿Un mensaje a los panameños?

Hay que apoyar la cultura y el conocimiento, ojalá en Panamá lleguen más programas de conocimiento, porque hay que animar a las personas a seguir estudiando, a la cultura, a la curiosidad. Porque estudiar no es solo sentarse a aprender algo, sino interesarse en todos los demás. Porque tener esa curiosidad de saber de cualquier cosa te lleva a nuevos saberes.


Frase:

“A veces, se tiene la idea que el conocimiento, la cultura, puede ser algo aburrido o sin sentido, en realidad es algo maravilloso que debemos cultivar, porque es la esencia del ser humano”, Andrea Siu.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.