31may el conversaILE1 1000 - Ile Cabra y su 'Almadura' después de Calle 13Cuando tenía 16 años, René, su hermano mayor, la invitó a grabar algunas canciones para un grupo de rap alternativo en formación. Diez años después, ese grupo acumulaba 24 Grammys.

Durante una década, Ile fue la voz femenina en los coros de Calle 13. Ahora, como solista, ha elegido ritmos como el bolero para denunciar el machismo y la violencia de género.

“Si el mundo juzga con ojos cerrados, y todo lo que hago es un pecado. Pero si tú lo tienes todo controlado, ¿por qué me temes?”, canta en Temes, cuyo video musical la muestra en la piel de una mujer abusada en medio de un callejón.

Su nueva producción, Almadura, es un juego de palabras que puede interpretarse como “alma dura” o “armadura“, en alusión al hablar puertorriqueño donde la ‘r’ suena a ‘l’.

Vía telefónica conversamos con ella.

¿Qué significa para ti tener una almadura?

Todos llevamos una armadura interna. Es ese coraje que tenemos y que nos representa. Es cuestión de reconocerlo para que nos ayude a enfrentar mejor las realidades que vivimos, y para eso hay que hacer un análisis interno y sacar esa fuerza interior.

¿En qué momento descubriste que tenías afinidad por la música?

Desde chiquitita. Mi papá es músico y mi mamá es actriz. En casa siempre había mucha música. Teníamos un piano y los instrumentos de mi padre siempre estaban a la vista. Crecí escuchando a Ismael Rivera, Rubén Blades, Queen y David Bowie. Fue algo muy natural en mí y siempre lo tuve muy claro.

De Rubén Blades, ¿cúal es tu canción favorita?

Ay, rayos. Eso está muy difícil responder. Hay un montón que me gustan, pero te diría que Tiburón, porque sé que la escribió pensando en Puerto Rico y también la compuso aquí.

Desde tus inicios en Calle 13, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor evolución artística?

Con el pasar de los años he aprendido a confiar más en lo que siento, en lo que me mueve y a ser honesta con ello. Eso lo aprendo constantemente de mis hermanos y mi familia; a no tener miedo de proyectar lo que soy desde mi propia honestidad, compartirlo con la gente y esperar que ellos se puedan identificar con mi manera de sentir.

Hablando de familia, ¿qué aprendiste de tus hermanos René y Eduardo durante la época de Calle 13?

Ellos tenían una visión de mí que yo no tenía en ese momento. Yo pensaba que sería pianista. Gracias a ellos me di cuenta de que cantar era mi mejor manera de expresarme.

Ile Calle 13 - Ile Cabra y su 'Almadura' después de Calle 13
Era una estudiante de secundaria cuando empezó a cantar junto a sus hermanos en Calle 13.

Cantas sobre el machismo y otros problemas sociales. ¿Por qué?

Son situaciones que no tenemos que permitir. Necesitamos reeducarnos como sociedad. Creo que es importante mantener la memoria viva y seguir analizando si vivimos en el mundo que queremos. Yo sí creo que debemos transformarlo hacia un mundo de sentimientos, en donde no busquemos asesinar las diferencias y subestimar las capacidades y la fuerza del otro, sino valorarlas.

¿Cómo fue para ti y tu hermana crear el video de ‘Temes’, que presenta un tema tan sensitivo como la violencia de género?

Milena es nuestra hermana mayor y siempre ha estado involucrada en todos nuestros procesos. Ella tiene una sensibilidad especial y una mirada particular, y era perfecta para un video como este. Ella es actriz y me ayudó a meterme en ese lugar en el que ninguna de las dos hemos estado, tratar de solidarizarnos con estas mujeres que han sufrido y pasado por momentos horrorosos, difíciles de imaginar.

¿Qué le dirías a quienes escuchan tus canciones y que pasan por situaciones de violencia?

La justicia y la ley deberían protegernos más. No estamos protegidas como mujeres ni tampoco lo están las personas Lgbtq. Hay muchísima gente que está siendo rechazada. Lo importante es educarnos bien, abrir nuestras perspectivas y vivir en amor y en entendimiento. Al final, eso es lo que buscamos desde que nacemos, seguridad y comprensión.

31may el conversaILE4 1000 - Ile Cabra y su 'Almadura' después de Calle 13
En los Grammy Latino de 2011 interpretó el tema Latinoamérica, de Calle 13, que esa noche ganó mejor canción del año.

Perfil:

Ileana Cabra Joglar es una cantautora boricua que adquirió reconocimiento internacional por ser la voz femenina de la banda de rap alternativo Calle 13, junto a su hermano René Pérez. En 2017, su primer álbum como solista ILevitable ganó el Grammy a mejor álbum de ‘rock’, urbano o alternativo. Acaba de lanzar su segunda producción titulada Almadura, en donde Milena Pérez, su hermana mayor, fue una de las directoras artísticas.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos