10may el entrenosEnlaces1 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Alumnas del programa de baile contemporáneo Enlaces.

En el segundo piso del edificio Heurtematte, a un costado del parque de Santa Ana, está la fundación Espacio Creativo, responsable de Enlaces, programa que desde 2010 forma a jóvenes de El Chorrillo, Santa Ana, Barraza y San Felipe.

El programa es una propuesta para jóvenes en riesgo social que utiliza el arte, el acompañamiento escolar y el apoyo social y emocional, nos cuenta Carlos Smith, su director ejecutivo.

Atiende a cerca de 400 niños que audicionan para ingresar. Es requisito estar en la escuela y tener un acudiente.

10may el entrenosEnlaces3 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Mariam Peters

Mariam tiene 14 años de edad, asiste al Instituto Nacional y quiere estudiar gastronomía. Tenía 9 años cuando llegó a Enlaces, por error. “Buscaba un programa de dibujo, y como vi pinceles en el aviso de audiciones, vine”, cuenta la adolescente entre risas.

Hasta el año pasado, ella y su familia vivían en Santa Ana. “Nos mudamos porque el área se ponía cada vez más peligrosa”. Relata que siempre fue muy tímida. “Antes solo sonreía. Ahora sé cómo conversar”. Después de sus clases de baile puede quedarse haciendo sus tareas y aprovecha otros talleres.

10may el entrenosEnlaces4 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Valentina Marín

Valentina es de Colombia y vive en Panamá desde que tenía 10 años. Asiste a Enlaces desde los 11. “Aquí te preparan para la vida adulta. Te ayudan a ser organizado y puntual”, detalla.

Este año se graduará del Instituto Nacional. Gracias a la orientación en Enlaces ya decidió estudiar fisioterapia.

Los padres tienen que estar

23Fundacion EspacioCreativo035 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Después del colegio, los chicos barrios aledaños asisten a clases de danza.

Los padres tienen que involucrarse. “Tenemos un grupo de Whatsapp con los padres y estamos en comunicación diaria. La gente que está fuera del barrio tiende a juzgar a las familias”, asegura Smith.

Los acudientes reciben talleres sobre economía familiar, disciplina positiva, violencia de género y de cómo hablar sobre sexualidad con los chicos. “Ellos saben que para que sus hijos avances, tienen que involucrarse”, añade el director.

Bailar para ganar

10may el entrenosEnlaces2 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Jaime Ruíz.

“Un profesor de Enlaces fue a dar clases de danza a donde yo vivía”, dice Jaime, un estudiante de 15 años de El Chorrillo, sobre el día que conoció el programa.

Él estudia bachiller en ciencias en el colegio José Remón Cantera. Le gustaría seguir danzando o estudiar ingeniería naval.

A los 7 años empezó a bailar con los cursos del programa gubernamental Verano Feliz.

A los 11 años audicionó para Enlaces y a los 12 bailó en la competencia internacional Danza Activa. Ganó el primer lugar en su categoría y sacó el puntaje más alto de la competencia. Recibió una beca de danza en Italia. “No quería ir porque le tenía miedo al avión”, cuenta apenado, pero asistió.

En enero de este año viajó a Costa Rica gracias a otra beca. También está becado en la academia de baile Steps.

10may el entrenosEnlaces6 100 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
Jaime ha ganado becas internacionales de danza en Italia y Costa Rica.

“El cansancio es mi mayor reto y por eso el año pasado me iba a salir, pero mi mamá no me dejó. Que qué iba a hacer por ahí por la calle”, manifiesta el joven prodigio.

Lo que más le gusta del baile contemporáneo es poder expresarse. “Expreso felicidad, tristeza, enojo. Si estoy molesto, bailo y se me pasa”.

“Los alumnos no solo narran el cuento de otros; ellos tienen algo que decir a través del baile”, comenta Marlyn Attie, directora de la compañía de danza y de la fundación Espacio Creativo.

“Tratamos de buscarle una ruta de éxito a través de la danza”, detalla.

10may el entrenosEnlaces5 1500 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
La fundación Espacio Creativo desarrolla el programa.

En 2017, en el Día Mundial del Refugiado, los chicos de Enlaces junto con jóvenes refugiados atendidos por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), armaron una pieza de danza contemporánea inspirada en el desplazamiento.

Para el Festival de Artes Escénicas de este año se reunieron para presentar la pieza Sincronía, con la memoria como tema central.

“La memoria es clave en un refugiado. Es lo que le queda de su país y es de lo poco que puede traerse”, comenta Ángela Florez, de Acnur.

También han trabajado piezas basadas en temas como la violencia en el noviazgo. Han quedado entre los 10 ganadores del fondo de iniciativa juvenil de Acnur.

“La danza no es un medio tradicional para abordar estos temas. Enlaces es innovador al hacerlo”, expresa Flórez.

10may el entrenosEnlaces8 - De El Chorrillo a Italia, jóvenes de Enlaces se destacan en la danza
De izquierda a derecha, Ángel Florez, Marlyn Attie y Carlos Smith.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos