mi bebe esta listo para dejar el pañal Ellasd - ¿Cómo saber si mi bebé está listo para dejar el pañal?

“¿Cómo hiciste para que dejara el pañal?” Le pregunté a varias mamás con niños mayores que el mío. Algunas me respondieron que les habían enseñado en la escuelita y aunque esa era mi ilusión, ahora en cuarentena, no era una opción.

Los días de encierro y en teletrabajo me parecieron propicios para empezar a entrenarlo. Los primeros días fue un desastre y desistí. Hace un par de semanas él solo se quitó el pañal y me avisó, a su manera, que se había hecho. Ahí pensé: “es el momento”.

La doctora María Gabriela Aramburú señala que, generalmente, la mejor manera de saber si un niño está listo para dejar el pañal es a través de las señales observables en su desarrollo. “Muchas personas quieren saber cuál es la edad mágica y  no la hay”, resalta la pediatra panameña, quien está practicando en el Georgetown University Hospital, en Washington DC, Estados Unidos.

Menciona que a partir de los 18 meses los niños pueden empezar a mostrar signos de estar listos, pero recalca que es importante saber qué señales  buscar en su desarrollo para no apurarlos innecesariamente.

Maria Gabriela Aramburu pediatra revista Ellas  - ¿Cómo saber si mi bebé está listo para dejar el pañal?
Doctora María Gabriela Aramburú, pediatra panameña practicando en Georgetown University Hospital, en Washington DC.

Por ello, la pediatra comparte esta guía de signos basada en edades:
– 18 meses: empezar a observar al niño.
– 24-26 meses: iniciar un método a pasos  en el cual el bebé reconoce su rol en este proceso (habilidades verbales). Empezar a hablar del tema y enseñarle a decir “pipí” y “pupú” cuando vaya al baño. Hacerle saber al niño que es importante que él sepa avisar.
– 30-36 meses: los niños, en su mayoría, logran continencia durante el día.
– 36-48 meses: la mayoría logra continencia nocturna.

La psicóloga Yara Aguilar también destaca que los padres deben estar atentos a las de su hijo. Por ejemplo, cuando el niño pasa tres o cuatro horas sin hacer pipí o pasa la noche entera sin mojar el pañal, o hace gestos cuando va a hacer caca o pipí.

“En este aprendizaje intervienen factores psicológicos y fisiológicos. Psicológicos: el niño comprende que ir al baño es un ejercicio natural (sin miedo realiza la conducta) y fisiológicos: el cuerpo avisa a través de impulsos”, expresa la directora del Centro Fortaleciendo el Desarrollo.

Yara Aguilar psicologa Ellas - ¿Cómo saber si mi bebé está listo para dejar el pañal?
Psicóloga Yara Aguilar, directora del Centro Fortaleciendo el Desarrollo.

Señales de que está listo

¿cuántas aplica tu hijo?

La doctora María Gabriela Aramburú detalla los siguientes signos de preparación o desarrollo en el niño, que pueden indicar a los padres que su hijo está listo para dejar el pañal:
– Fisiológicos: habilidad de sentarse, pararse, ponerse y desvestirse.
– Respuesta a factores externos: entiende indicaciones y sigue instrucciones fácilmente.
– Respuesta a factores internos: autoestima, motivación, disfruta imitar y se identifica con sus adultos cercanos.
– Autodeterminación: Dice lo que quiere.
– Independencia: sabe decir “pipí” y “pupú” de manera específica.

Entrenamiento poco a poco y mucha paciencia

Cuando se decide empezar el entrenamiento, la psicóloga Yara Aguilar sugiere llevar al niño al orinal cada 20 minutos o media hora y felicitarlo cada vez que lo haga.

Si el niño se moja o ensucia la ropa interior, no alarmarse; recomienda actuar con naturalidad y explicarle al niño que, si avisa a tiempo, evitaría estar húmedo o sentir que está sucio.

El momento de dejar el pañal no es un día, sino un periodo sensible para padres e hijos. Los padres deben ir poco a poco sentándolo en el orinal para que se vaya acostumbrando, sin perder la paciencia. Hay que explicárselo en un lenguaje claro (aunque no es fácil que lo entiendan), y acompañarlo de estímulos positivos, nunca regañarlo. No se debe enseñar con chantaje, porque podría debilitar el vínculo afectivo y generar temor”, detalla la psicóloga.

Hacer el proceso ‘divertido y positivo’

Según la pediatra María Gabriela Aramburú se debe empezar por crear un ambiente “positivo y no traumático”.
– Conseguir una bacinica y dejarlo sentarse en ella varias veces al día (con ropa). Ponerla cerca del escusado para que el niño imite al padre o madre cuando vaya al baño.
– Cuando el niño ya esté cómodo sentándose con ropa, entonces sentarlo varias veces sin ella.
– Si ya se le ve motivado, escoger tres días para dedicarse a ese proceso.
– Durante los días del entrenamiento mantener al niño sin ropa o poca ropa y estar pendiente. Darle mucha agua y meriendas saladas. No asustarlo cuando tiene accidentes.
– Mantener una actitud positiva. No calificar negativamente los accidentes.
– Iniciar solo con el pañal de día. Los niños demoran varios meses más en lograr continencia de noche (no apurar).

bebe dejar el pañal ellas - ¿Cómo saber si mi bebé está listo para dejar el pañal?

Una cosa es dejar el pañal de día, otra cosa es el de noche

El desarrollo de la vejiga para contener la orina de noche, demora más, acota la doctora Aramburú. Es decir, que si un niño está listo para entrenarlo para dejar el pañal de día, no significa que hacerlo de noche.

Eso ahorra mucho estrés a los padres, porque piensan que no lo están logrando o que es muy difícil porque se orina en la cama de noche. Primero, se debe eliminar el pañal del día cuando lo ven listo para este proceso y decirle al niño que en la noche le van a poner pañal para dormir”, detalla.

Cuando el niño pasa toda la noche con el pañal seco, varias noches, es una señal de que está listo para dejar el pañal nocturno.

‘¿Todavía usa pañal?’

Cuándo debería preocuparse

Para la psicóloga Yara Aguilar, la edad de alerta en cuanto a dejar de usar pañales (tener control del pipí o popo) es los 5 años.

De acuerdo con la doctora María Gabriela Aramburú, a los 48 meses (4 años) más del 70% de los niños ha obtenido la continencia nocturna. Si el niño pasa los 5 años y todavía usa pañal de noche, aconseja llevarlo al pediatra para evaluar si hay algo en el desarrollo o en la salud, que puede estar afectándolo. ”Si no se encuentra ningún factor médico, se le puede dar un tiempo más. Hasta los 6 y 7 años es que los padres se pueden preocupar por esto”.

A aquellos padres a quienes le preguntan o critican si su bebé todavía está usando pañal, la doctora Aramburú les recomienda no dejarse presionar y consultar con su pediatra.

“Los niños están listos para dejar el pañal  de día mucho antes que el pañal de noche. Muchos padres luchan con esto porque piensan que debe ir juntos, y no deben ir juntos”, recalca la pediatra María Gabriela Aramburú.