Inferno Couture era el nombre de esta nueva colección de alta costura para la Primavera-verano 2023 diseñada por Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli desde 2019.

La colección fue inspirada en La Divina Comedia, poema del siglo XIV y obra maestra de Dante Alighieri. Esta pieza literaria se compone de más de 14 mil versos dividido en tres libros: infierno, purgatorio y paraíso.

No había iniciado el desfile y ya los diseños se empezaban a viralizar: Kylie Jenner, una de las invitadas estelares a ver la pasarela, acudió luciendo uno de los atuendos de Inferno Couture, que consistía en un vestido negro one-shoulder con una gran cabeza realista de león sobre un costado de su pecho.

Empezada la pasarela, se descubrió que tanto la vestimenta usada por Kylie, como otros dos trajes más, incluían cabezas hiper realistas de animales: La modelo canadiense Shalom Harlow llevó un vestido tubo de leopardo con una rugiente cabeza asomada justo en el centro de su pecho. Casi al final del desfile apareció Naomi Campbell con un abrigo negro de pelaje sintético donde sobresalía una cabeza de loba de su hombro izquierdo. Irina Shayk modeló el mismo vestido que usó Kylie.

¿Por qué Schiaparelli recreó cabezas de animales exóticos en su nueva colección?

La modelo Shalom Harlow.

Las cabezas fueron esculpidas y pintadas a mano con foam, resina, pelo falso y otros materiales sintéticos. La marca aclaró que ningún animal fue utilizado para la creación de estas piezas. El leopardo, el león y la loba son animales con significados morales con los que Dante se topa en su viaje por la Divina Comedia.

Terminado el desfile ya las redes sociales encendían el debate sobre esta representación en pasarela. Muchos criticaron la dirección creativa que tomó es que Schiaparelli para esta colección señalándola de hacer apología al maltrato animal y a la caza de especies en peligro de extinción.

El realismo de las piezas creadas chocó con gran parte de la audiencia.

¿Por qué Schiaparelli recreó cabezas de animales exóticos en su nueva colección?

La modelo Naomi Campbell.

Por otro lado, estaban quienes aplaudieron la artesanía e inspiración para la colección, entre ellos la organización PETA, la más grande y vocal a favor de los derechos de animales. “La apariencia de Kylie, Naomi e Irina celebra la belleza de los animales salvajes y puede ser una declaración en contra de la casa y demostrar como le moví egoísmo humano tortura a leones y lobos”, dijo Ingrid Newkirk, presidenta de PETA, en una declaración a la revista Page Six.

“Alentamos a todos a seguir con diseños 100% libres de crueldad que muestren el ingenio humano y eviten el sufrimiento”, agregó Newkirk.

El diseñador Daniel Roseberry dijo lo siguiente sobre su inspiración: “Lo que me atrajo no fue solo la teatralidad de la creación de Dante: fue la metáfora perfecta que proporcionó para el tormento que todo artista o persona creativa experimenta cuando nos sentamos ante la pantalla, el bloc de dibujo o la forma del vestido, cuando tenemos ese momento en el que nos sacude lo que no sabemos”.

El director creativo de Schiaparelli también dijo que esta colección es su propio homenaje a la duda y a la ambivalencia que siempre acompaña a un artista; donde nunca puede determinar si complacer a su audiencia o a sí mismo.

Nada es lo que parece con esta ropa. Junto con un guiño el sentido de organización de Dante, también me inspiré directamente en algunas de sus imágenes más llamativas. El leopardo, el león y la Loba; que representan la lujuria el orgullo y la avaricia, respectivamente, encuentran forma aquí en espectaculares creaciones de imitación de taxidermia, construidas completamente a mano con espuma, resina y otros materiales artificiales”, detalló.

¿Por qué Schiaparelli recreó cabezas de animales exóticos en su nueva colección?

La modelo Irina Shayk en la pasarela.

“Posiblemente no te va a gustar lo que voy a decir, pero si bien estas piezas son impactantes es un Roseberry que no estamos acostumbrados a ver donde lleva su versión del surrealismo a esculturas de animales hiperrealista en vestidos, o sea, no son reales”, dijo Manuel Castillo, un profesor mexicano de historia de la moda en un video en su cuenta de TikTok.

“Además de pensar cómo la sociedad ha llegado a un nivel extremo de la superioridad moral pues, al buscar que todo sea correcto, muchas veces se ven cosas donde no las hay. ¿Qué tan manipulables somos que sacamos de contexto animales que no son reales?”, se cuestionó.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.