23ago el altamoda1 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Los buses Diablo Rojo inspiraron esta creación de Christian Martino. Obtuvo el tercer lugar.

La historia de la ciudad de Panamá en los últimos 500 años fue el hilo conductor para que 30 estudiantes de diseño de moda crearan atuendos. Estas propuestas se presentaron en el concurso de diseño Young Fashion Designers Awards, en Altamoda 2019.

Es la cuarta edición de este concurso que incentiva a nuevos artistas. Los vestidos se inspiraron en la invasión de 1989; los diablos rojos; la cultura asiática y la diáspora africana. Cada uno de los diseñadores subió a la pasarela para exponer su propuesta ante los cinco jurados del concurso.

23ago el altamoda2 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Diseño ganador del concurso, confeccionado por Mahogany Niles.

Los ganadores fueron anunciados la noche después: el tercer lugar fue para Christian Martino, de la Universidad de Panamá; el segundo, para Vanessa Caliendo; mientras que Mahogany Niles, también de la Universidad de Panamá, se llevó el primer lugar.

Con 23 años, la estudiante criada en Río Abajo, creó el atuendo ganador a partir de un sueño que tuvo: “Vi una chica negra, sin cabello y con un traje blanco, justo como el que confeccioné. Me sorprendió. Creo que fue un mensaje de mis ancestros, en el que me pedían que los representara”.

23ago el altamoda3 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Basado en el florecer del árbol de Guayacan. Vestido de Vanessa Caliendo, quien ocupó el segundo lugar.

Aunque su propuesta está inspirada en la esclavitud, representar el encadenamiento y el cautiverio sufrido por los africanos esclavizados no era su objetivo. “La historia negra no empieza con la esclavitud”, dijo. El diseño fue hecho con telas y accesorios de segunda mano.

Entre los premios que ganó, se encuentran un viaje para acudir a Fashion Week México 2020, y la presentación de una colección en Altamoda 2020.

23ago el altamoda4 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Alejandro Adames de la Universidad de Panamá, durante la presentación del diseño inspirado en la Virgen de La Antigua.
23ago el altamoda5 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Diseñadores universitarios presentaron sus piezas.
23ago el altamoda6 - Los 500 años de la ciudad bajo una mirada universitaria
Mahogany Niles fue la ganadora del primer puesto.