7sep EL mascotas 1500 1024x567 - Guía rápida de aprendizaje caninoAdopción o compra de perros

Si piensa en adoptar, puede acudir a un centro de adopciones, asociaciones o rescatistas independientes. Por lineamiento y consenso general, los animales se entregarán esterilizados y el requisito fundamental es tener casa cercada o apartamento.

Con respecto a la compra de perros, es ilegal venderlos antes de los dos meses de edad, ya que esto repercute negativamente en su salud y conducta futura por haber perdido un valioso período de aprendizaje con su madre y hermanos. Además, está prohibido por la Ley 70 de protección a los animales domésticos.

Perros para apartamentos

No se debe guiar por el tamaño del perro, sino por su carácter y funcionalidad. Ejemplos: los hiperactivos jack russell o schnauzer miniatura, comparativamente con un whippet, un galgo mediano con carácter casi felino.

Caída de pelo

Otro punto de mucha confusión, ya que se evalúa por el largo y no por el tipo de pelo. Los poodles o terriers lo pierden muy poco, mientras que el labrador es uno de los que más pierden pelo.

Cortes de pelo por calor

Si rasura a su perro a ras de la piel, le quitará la protección contra los rayos solares. Puede hacerle el corte que le agrade, pero siempre dejando una capa de pelo protectora.

Perros y gatos

Estas dos especies pueden convivir sin problemas. En algunos casos será una amistad a primera vista, y en otras, habrá que hacer una presentación gradual, primero por olores y luego visual, hasta lograr un reconocimiento y aceptación total.

Castración por problemas de conducta

Siempre se recomienda la castración de los perros por diversas causas, incluso para evitar algunos problemas de salud. En cuanto a su incidencia en la conducta, esta práctica no resuelve todos los problemas y, en algunos casos puntuales, hasta puede agravarlos. Consulte con un profesional en esta área específica.

Perros y la llegada de un bebé humano

Nunca relegue a su perro ni cambie las rutinas establecidas durante o después del embarazo. Intégrelo y marque pautas de conducta para una buena convivencia.

Las garrapatas

Además de ser molestas para perros y personas, son peligrosas por las enfermedades que pueden transmitir. En el perro se ve solo el 5% de las que hay ocultas en el ambiente. No solo proteja al animal con collares o pastillas, sino también fumigue la casa durante cinco semanas para cortar el ciclo de este parásito.

Vacunación

Su veterinario de confianza le dará el plan adecuado para su perro, pero tenga presente que para lograr efectividad contra enfermedades que pueden ser letales, deberá cumplir con todo el plan establecido. Pregunte cuándo es el momento de poder sacar el cachorro a espacios públicos con la inmunidad necesaria.

Contratación de servicios para perros

Cualquiera sea el servicio que quiera contratar (hotelería, peluquería o adiestramiento) conozca en persona a los responsables, visite el lugar, pida referencias y tome una decisión. Un buen manejo de redes sociales no siempre significa idoneidad laboral.

 

Una última recomendación

Si busca información en internet, acceda a varios sitios y saque conclusiones. Nunca se quede con una sola opinión, que puede no ser la correcta.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos