La novena edición de Prisma, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, se realizará del 1 al 18 de octubre de manera virtual.

En ediciones anteriores, las danzas podían ser presenciadas en varios teatros de la ciudad, e incluso el Biomuseo y las estaciones de metro. Este año, migran a un formato digital que estará disponible a través del sitio web del Festival Prisma.

festival prisma portada - Prisma, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá: una edición virtual y accesible

¿Qué es Prisma?

Prisma fue fundado por las bailarinas Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra en 2012. “Habíamos vivido en carne propia la falta de exposición de danza de calidad en Panamá y de instructores internacionales”, comenta Ximena acerca de cómo nace la idea. El objetivo del festival es crear una plataforma que incentive el desarrollo de la danza, para ayudar a los bailarines, pero también para que una sociedad desarrolle la sensibilidad artística y el pensamiento critico acerca del arte.

Este año, nueve compañías de danza contemporánea fueron escogidas de las más de 270 que formaron parte de la Convocatoria Abierta Internacional. En esta convocatoria participan compañías de todos los continentes. Esta edición contará con la representación de Alemania, Italia, Brasil, Panamá, Estados Unidos, España, Grecia y Taiwán.

boca tuya festival prisma - Prisma, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá: una edición virtual y accesible
Boca Tuya representa a Estados Unidos en el Festival Prisma 2020

Además de las compañías seleccionadas, también hay cuatro invitadas desde Reino Unido, Chile y España: Hofesh Shechter Company, Kor’sia, La Llave Maestra y La Veronal.

korsia festival prisma - Prisma, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá: una edición virtual y accesible
KOR’SIA es una de las compañías invitadas

Eventos

La edición de Prisma 2020 se dividirá en dos partes. Del 1 al 8 de octubre, contará con un programa educativo virtual. Durante estas fechas, los bailarines que se presentan en Prisma ofrecerán 13 clases maestras totalmente gratuitas, gracias al apoyo de Banco General y la Fundación Prisma Danza. Adicional, se realizará Prisma LAB, un taller de creación dirigido a niños, niñas y jóvenes de comunidades en riesgo social. A estas clases se puede acceder a través de Zoom, requieren de inscripción previa y tienen cupos limitados. Para conocer toda la información acerca de los masterclass, puedes acceder a este enlace.

Después de los talleres, del 9 al 18 de octubre, se llevarán a cabo las presentaciones virtuales. Las nueve compañías escogidas y las cuatro invitadas representarán a sus países con danzas que involucran diferentes temas sociales. Algunas de estas presentaciones podrán ser vistas de manera gratuita en la plataforma de Prisma los días 11, 12 y 16 de octubre. Además, algunas presentaciones serán televisadas a través de SerTV el 11 y el 18. Mientras que, el jueves 15, se podrán ver por medio de las redes de Mi Cultura.

Para los otros días, habrá presentaciones a las que se podrán asistir dando una donación desde los B/.3.00. Este monto puede ser cancelado a través de tarjeta de crédito directamente en el sitio web.

A futuro

Como novedad, este año se realizó una Convocatoria Extraordinaria para bailarines locales. Las 14 propuestas panameñas participaron como “solos” y se escogieron cinco. El jurado contó con la participación de directores de tres festivales latinoamericanos de Colombia, Costa Rica y El Salvador.

A las cuatro solistas panameñas escogidas se les grabará su presentación a finales de octubre, después de culminado Prisma. El festival espera poder presentar sus bailes en vivo en febrero de 2021.

La convocatoria para el festival Prisma 2021 será del 20 de octubre al 31 de diciembre de este año.