FilPanam2020 1024x573 - La FIL Panamá 2020 será como estar dentro de un videojuego
En un video de presentación, la Cámara Panameña del Libro mostró cómo será la sala 3D donde será la Feria del libro.

Cuando hay distanciamiento social, leer nos acerca. A 19 años de la celebración de su primera edición, la Feria Internacional del libro de Panamá (FIL Panamá), se desarrollará, por primera vez, de modo virtual.

En un conferencia de prensa vía Zoom se realizó el lanzamiento del evento cultural que será del 13 al 16 de agosto y permitirá el acceso gratuito.

La cita literaria se desarrollará en un espacio tridimensional. La Cámara Panameña del Libro, organizadora de la feria, ha creado un salón 3D, con stands y muy parecido al centro de convenciones donde se ha celebrado la FIL Panamá en los últimos años, allí los distribuidores literarios podrán exponer sus productos y los asistentes a la feria podrás circular.

¿Circular? Sí, de modo virtual. Para ingresar al salón 3D, los visitantes podrán crear un avatar personalizado con el que podrán navegar e interacturar con otros visitantes, stands, librerías, conferencias y demás organizaciones. Un escenario muy parecido a un juego de video.

avatar - La FIL Panamá 2020 será como estar dentro de un videojuego
Podrás personalizar tu avatar para acudir a la sala 3D de la FIL Panamá. Imagen tomada del video de presentación de la Feria del libro virtual.

“El sector cultura ha sido de los mas afectados y aunque podríamos afirmar que las labores artísticas se paralizaron víctimas del confinamiento, no podemos decir que la cultura se quedó estática”, comentó el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, durante la conferencia de prensa.

Películas y salones digitales

Este año, la Feria del libro será completamente gratuita y los visitantes tendrán acceso libre a todas la actividades y lanzamientos literarios. Los libros se podrán adquirir a través los sitios web de las casas editoriales.

Habrá una sección que mostrará las obras de los escritores y enlaces a sus perfiles en redes sociales, para que el público pueda conocerlos.

Se proyectarán  películas y documentales panameños como La Matamoros, Cimarronaje en Panamá, Rompiendo la ola, El último soldado, entre otras.

El programa cultural de la Feria se realizará a través de salones digitales que serán nombrados en homenaje a cuatro escritores panameños. Habrá mesas de literatura, conversatorios con escritores nacionales e internacionales, mesa de valoración de la literatura en lenguas indígenas y más.

Temas como el valor de la crónica periodística en tiempos de pandemia, en papel de la mujer en la sociedad panameña, ciencias e historia se abordarán el distintos paneles y foros.

En el aspecto educativo, Aprendizaje al Despegue es una nueva serie de actividades para estudiantes escolares y universitarios; El Festival Panamá Negro, enfocado en el género noir (suspense, thriller, policíaco, criminal, histórico, scy fy, etc.); y el Festival Alborada Poética, que reunirá a poetas y poetizas que aportan a la literatura local.

Escritores nacionales e internacionales que participarán

Escritoras 1024x768 - La FIL Panamá 2020 será como estar dentro de un videojuego
María Madrigal, Yara Ariza y Tere Domínguez son parte de las escritoras locales que participarán.

Estos autores locales lanzarán sus nuevas obras durante la Feria: Yara Ariza, Tere Domínguez, Cibeles de Freitas, Miguel Esteban, Osvaldo Reyes, Harry Brown, Richard Morales, Bolívar Mendieta, Victor A. Mojica, Sheldry Saez, Daniel Castell, María Madrigal y muchos más.

Entre los escritores internacionales confirmados:

Nicaragua: Sergio Ramírez.
México: Guillermo Arriaga, Claudia Ramírez, Eugenio Partida, Antonio Ortuño, Andrea Arsuaga, Tamara de Anda, Bernardo Fernández, Zela Bambrile y Santiago Martínez.
Venezuela: Rodrigo Blanco, Juan Carlos Méndez Guedes.
España: Javier Cercas, Gabriel Martín. Juan Bolea. Luís Antonio Muñoz Martínez.
Costa Rica: Anacristina Rossi.
Perú: Ricardo Sumalavia, Leyles Rubio.
Colombia: Jorge Franco, Pablo Montoya.
Argentina: Claudia Piñeiro
Estados Unidos: Anthony Parker.

La plataforma para acceder a la Feria Internacional del libro de Panamá estará disponible el 13 de agosto. Podrás verla en www.filpanama.org