11oct el sombrita 1024x829 - ¿Me da una ley para llevar?

 

En cien días de trabajo los diputados de la Asamblea Nacional han presentado nada menos que ¡213 anteproyectos! De aprobarse, se convertirán en ley de la República. Me puse a averiguar, y aquí les traigo un modesto resumen de esos anteproyectos. Les recomiendo entrar a la página web de la Asamblea. Alguna de estas propuestas, seguro, tiene que ver con usted.

Encontré varias propuestas para introducir materias en las escuelas: un anteproyecto establece la educación financiera, otro la educación vial y uno más, las materias de cívica, urbanidad y educación ambiental. Huele a buenas intenciones, pero antes de añadir más al currículum escolar (más no es mejor) habría que priorizar y ver cómo esto se incluiría y quién lo dictaría. También hay un anteproyecto que establece el servicio social ambiental.

El Día del Padre pasaría al 19 de marzo, día de San José, si prospera otro anteproyecto. Solo diré que en Panamá hay más que familias católicas. Se pretende declarar la pollera de gala como traje típico nacional. Lo es, pero también lo es el saborete y la mola, la paruma, la pollera congo y otros más que se me escapan. La multiculturalidad es nuestro tesoro.

De aprobarse varias propuestas del diputado Hernán Delgado, la autopista Arraiján-La Chorrera se llamará Guillermo Ford; el corredor sur quedará como Ricardo Arias Calderón; mientras que la vía Centenario se llamará Guillermo Endara. Otros han propuesto nombrar al aeropuerto de Tocumen como Omar Torrijos Herrera. Se ha propuesto exceptuar de pagar la entrada a los panameños que visiten el centro de visitantes del Canal y el Museo del Canal.

Tampoco tendrán que pagar cuota al seguro social los jubilados. Para los de la tercera edad hay varias otras iniciativas, una de ellas pide interés preferencial en los préstamos que se les otorgue.

Hay un anteproyecto “Que regula el tiempo de espera en las filas y la atención al cliente” y otro que “Humaniza la atención al paciente”.

Las personas que filmen tragedias y las difundan en redes sociales, en vez de auxiliar a los afectados, serán sancionadas. Quiero ver eso. No las tragedias, si no cómo encontrarán a los infractores.

Se está proponiendo regular el uso y la reutilización del agua en los lavaautos.
Un proyecto pide instaurar el Día de la Constitución, y otro, declarar el 20 de diciembre día de duelo nacional.

Se pretende regular los servicios de mensajería mediante plataformas digitales, como si fueran actividades de transporte.
Y se me acabó el espacio.

Leyes tenemos muchas, unas muy buenas. Pero sin presupuesto para ejecutarlas, para capacitar a quienes las tienen que aplicar y promoverlas entre la población, es como si no existieran.