No será un éxito de ventas. Lo sé. Pero alguien tiene que escribir este manual dedicado a quienes no quieren ver fútbol en el próximo mes.

Recomiendo leerlo en el baño o lejos de las multitudes, pues luego lo acusarán de vende patria, si no le gusta el fútbol. Por mi parte, estoy pensando escribir de manera anónima. Pero no, hay que poner el pecho.

Alguien tiene que dar una mano a aquellos que no les gusta el fútbol. ¿Que son tres o cuatro gatos? No importa. Ellos también tienen derecho. Aquí van mis recomendaciones.

1. Pida vacaciones y no salga de su casa. Es una manera muy efectiva de no ver nada de nada de fútbol. Usted y Netflix solos contra el Mundial, digo el mundo. ¡Belleza! ¿Que usted no vive solo? Áyala vida. Olvídelo. Este plan no funcionará.

2. Asegúrese de memorizar las horas de los juegos y durante ese tiempo haga una actividad, curso, seminario, ¿meditación? ¿Que nadie está aceptando citas, ofreciendo cursos o seminario para esa hora? Pase al plan B.

3. Múdese de país, sí, váyase de Panamá por un mes. Me dicen que hay países donde la gente ni sabe qué es el fútbol. Déjeme buscar en Google y ya le digo.

4. Viaje en el tiempo. Puede comprar una máquina del tiempo de las que venden en Panafoto y así se traslada a unos años atrás, ¿qué tal 1982? En esos años ni siquiera transmitían los juegos de eliminatorias de la Concacaf. Creo que ni existía la Concacaf. ¿Cómo dice? ¿Que estamos en 2018? ¡Caramba! Pensé que ya era 2118. Perdón. Hay que esperar 100 años para este plan.

5. Finja que le encanta el fútbol, pero que solamente lo puede ver solo o sola. Que si lo ve acompañado, Panamá se sala con toda la sal de las salinas de Aguadulce. Así nadie lo invita a ver juegos. Si le preguntan, diga que usted es como las tías que ven la televisión bajita cuando juega la lotería.

Este manual va mal. Muy mal. Mejor lo engaveto. No, mejor lo borro. No hay escapatoria. Lo siento. Tendrán que desayunar, almorzar y cenar fútbol. Al menos es una vez cada cuatro años. ¡Ánimo!

¿Y ahora qué hago? Tendré que escribir otra columna para esta semana.