28mayosombrita00 - La higiene menstrual tiene su día y es hoy

Bien dicen que hay un día para todo. Hoy viernes 28 de mayo es el de la Higiene Menstrual.  El ciclo de la menstruación se completa cada 28 días; por lo general pues cada organismo es distinto, y suele  durar cinco días. Por  ello se escogió el quinto mes, mayo, así lo describe un comunicado del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.

El tema de este año es Acción e inversión en higiene menstrual. A pesar de que la menstruación es tan antigua como la humanidad ( y sin ella ni yo estaría escribiendo ni usted me estaría leyendo, porque no existiríamos)  es un  tema ignorado. ¿Tendrá eso que ver con el hecho de que, todavía, no hay suficientes personas menstruando donde se toman decisiones? Si los hombres menstruaran sería un asunto de mucha importancia.

Para las profesionales acceder a toallas sanitarias, tampones o las nuevas copas menstruales no es un problema. Pero para las que tienen menos, y que en muchos países son las más, suplir esta necesidad es un lujo.  No tener acceso a estos productos, ni facilidades de higiene y el hecho de no recibir educación al respecto dificulta la vida de muchas  jóvenes que hasta pierden clases por ello.

Tampoco ayudan los tabues. Menstruar debe dar pena. Nos han hecho creer.  Hay que esconderlo. Le decimos  la regla, la visita, la amiga, la cosa. Y ya sabemos que lo que no se nombra no existe, y en este caso se ignora.

Recuerdo haber comprado toallas sanitarias en la tienda y que me las envolvieran en papel celofán, para esconderla. Hasta hace una década los anuncios de toallas sanitarias mostraban el flujo menstrual de color azul.  Tanto así es el miedo a este tema. Y cuando alguien necesita una compresa la pide con en susurro a alguna amiga, que también la ofrece con mucho cuidado. Sangrar es algo malo y ni hablar de ello.

¿Está mal ser discretas con este tema? No. Lo que está mal es seguir mirando para otro lado.  Poquito a poquito algo está cambiando.

El año pasado Escocia se convirtió en el primer país en ofrecer, por ley, productos de higiene menstrual gratis en instituciones públicas y en centros de enseñanza. Otros países se han propuesto reducir o eliminar los impuestos a estos artículos. Francia, Nueva Zelanda y Namibia son ejemplo. También  Costa Rica y México han tenido iniciativas.

En Panamá el anteproyecto de ley sobre el tema no ha prosperado. No se trata solo de facilitar el acceso a los productos de higiene, también se trata de educar sobre el tema a niños y niñas. Menstruar es parte del ser humano y así debe entenderse.