13nov porsombrita00 - 'Fake News' de muchos, ¿consuelo de todos?

Hace unos días alguien que conozco me dijo por teléfono que yo debía de tener mucho cuidado con las mascarillas. “No nos protegen” me advirtió. No pude, por supuesto, disimular mi tono de incredulidad, de escepticismo, de ¡hasta cuando la lucha con la gente!

— ¿Dónde escuchaste eso?

— Lo dijo el dr. Jordi XY

— ¿Quién?

— Un doctor de Barcelona que yo veo en Youtube. Deberías oírlo. Da buenos consejos.

— Pero, tú sabes que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de las mascarillas. Puede ayudar a disminuir los contagios.

—No creas en esos de la OMS.

—¿Cómo?

—Lo dijo el doctor Jordi. Él tampoco cree en la OMS.

Debí preguntarle a mi interlocutora si sabía cuáles eran los antecedentes de este doctor. Si en España había alguna asociación que lo respaldara, si lo que decía se basaba en algún estudio. Pero, pienso que ni eso la habría convencido de dudar.

Tampoco quería burlarme de ella o menospreciarla. En este mundo caótico las teorías conspirativas son a veces la única tabla de salvación de algunos.

Pero no están bien. Y sí es cierto que mañana puede ser que se revele, con estudios, que las mascarillas no nos protegen como creíamos.  Pero hasta ahora, los hechos que hay, indican que bien usadas, funcionan.

El 13 de noviembre es el Día del Periodista en Panamá. Son tiempos difíciles para las noticias. No hay un solo coach que no recomienda: “deje de leer noticias”. Se les achaca de causar mal humor.

Por otro lado están los que insisten en que los medios de comunicación están todos vendidos al lado oscuro, cualquiera que este sea. Consideran que los expertos como el doctor Jordi XJ, esos sí dicen la verdad sin ningún interés detrás.

Hace falta pensamiento crítico. Una vez unos jóvenes universitarios me entrevistaron para una tarea. Su última pregunta fue si yo pensaba que los medios eran objetivos. No, no lo son. En el hecho de que se escoja publicar una cosa y no otra, hay una subjetividad porque somos humanos.

Lo que tratan de hacer los medios serios es informar basados en hechos, en fuentes responsables. Y sí, no lo niego, puede haber quienes manipulen la información en los medios tradicionales y también en los nuevos.

Por eso a esos estudiantes les recomendé no quedarse con un solo medio informativo. Busquen varios. De diferentes ideologías y dueños. Comparen y  lleguen a una conclusión propia.

Debemos dudar y no confiar, más en la era de los youtubers doctores.