Zapatos rojos en Albrook mall, panamá
La instalación de zapatos rojos se colocó en 2018 en Albrook Mall.

Panamá tendrá este jueves 21 de noviembre y el domingo 24 de noviembre la instalación Zapatos Rojos en La Chorrera y en la ciudad capital, como un recordatorio de las mujeres muertas por femicidio. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En el año 2009 la artista mexicana, Elina Chauvet, colocó 33 zapatos pintados de rojo en una plaza de Ciudad Juaréz, México, para representar a víctimas de femicidio.

Antes de eso, estos crímenes pertenecían, más que nada, a los noticias de crónica roja o a las protestas esporádicas de los familiares. Con esta instalación Chauvet llevaba la tragedia al espacio público.

Chauvet quería expresar, a través del arte, esta situación. Tenía que ser mediante elementos sencillo, pero lograr un efecto llamativo. Zapatos usados, donados, pintados de rojo y colocados, por montones, en la calle fue la respuesta.

En Panamá

La artista ha replicado este proyecto en diferentes ciudades del mundo. El año pasado Espacio de Encuentro de Mujeres, en Panamá, la instaló por primera vez. La artista y psicóloga Chevy Solís, quien pertenece a esta organización, explica que con esta instalación pretenden generar un espacio de sensibilización a la población de manera que se tome conciencia de este problema.

Zapatos rojos en Albrook mall, panamá
La muestra pretende llevar la reflexión sobre el tema a las calles.
“Sacamos a la calle más de 100 pares de zapatos que representan las mujeres que han sido víctima de femicidio después de haberse aprobado la ley que tipifica el femicidio y por la cual Espacio de Encuentro de Mujeres estuvo 33 meses consecutivo pidiendo que se tipificará el femicidio dentro del código penal”, dice Solís quien coordina la instalación de Zapatos Rojos en la organización.
En 2013 se aprobó la ley 82 y para que se pueda ejecutar, agrega Solís, se le debe otorgar presupuesto. Urge una tarea de re-educación y educación desde la infancias para lograr una sociedad donde hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y condiciones de igualdad real, reitera la activista.
Las instalaciones en Panamá serán en la Universidad Tecnológica de La Chorrera, el jueves 21 de noviembre y el domingo 24 se hará, por segunda vez, en la Terminal de Transporte de Albrook, en las escaleras.

Número de femicidios ocurridos en Panamá desde 2014:

2014: 25
2015: 29
2016: 19
2017: 18
2018: 20
2019: 14
zapatos rojos panama4 - Zapatos Rojos, para no olvidar los femicidios en Panamá
Voluntarios donan y pintan los zapatos de rojo, lo que propicia otro espacio para hablar del tema.