10ene Escapada1 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Llegada a Isla Iguana, en Pedasí.

Era mi primera vez en Pedasí. Playas de arena blanca, casitas de colores vivos en un pintoresco pueblo eran mis referencias de este distrito azuerense antes de visitarlo.

En un fin de semana supe que sus atractivos van más allá.

Su riqueza cultural, turística y natural es preservada por su gente, quienes son la esencia del lugar con su cordial trato y orgullo por su tierra y tradiciones.

¿Arena o harina?

Isla Iguana

10ene Escapada2 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
En la playa El Arenal se toman las lanchas que realizan el traslado hasta Isla Iguana.

Eso me pregunté al ver y sentir la arena blancuzca de Isla Iguana. Parecía y se sentía como harina en las manos.

Cuando el bote que nos trasladaba desde playa El Arenal, en las costas de Pedasí, se acercaba a la orilla, la vista de aguas cristalinas bajo un radiante sol formaron ante mis ojos una imagen de postal.

Pequeños cangrejos (o caricacos, como le llaman los locales), una que otra iguana, y decenas de aves fragatas en vuelo, daban la bienvenida.

10ene Escapada3 - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Es común ver a los caricacos transitando sobre la arena blanca.

Las 45 hectáreas de coral que rodean este refugio de vida silvestre, situado a 7 km. de Pedasí, aportan ese color y textura a la arena de la isla, que es custodiada por agentes de la policía ecológica de Panamá.

De julio a octubre, se observan ballenas jorobadas que llegan a tener sus crías.

Hay un sendero con árboles, como el Panamá, y orificios que escondieron bombas de la Segunda guerra mundial dejadas allí por el ejército estadounidense. Atravesando el sendero, caminando 15 minutos, está la playa El Faro.

10ene Escapada4 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Las aguas claritas de Isla Iguana permiten apreciar las distintas especies de peces que la habitan.

El favorito de la realeza europea

Centro de Pedasí

10ene Escapada8 - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez324 km., o casi 5 horas, separan a ciudad de Panamá del distrito de Pedasí, ubicado al sur de la península de Azuero, en Los Santos.

Al llegar, los colores vibrantes que pintan las paredes de sus edificaciones, entre casas, hoteles y restaurantes, captan la atención. “Creemos que el turismo no se trata de competir, sino de compartir” dijo Miguel Batista, alcalde del municipio de Pedasí, a nuestra llegada.

10ene Escapada9 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Tienen una oferta de al menos 50 opciones de hospedaje, para distintos presupuestos y necesidades.

Tiene 5 mil habitantes, más de 40 restaurantes y 50 hoteles. “Podemos decir que tenemos la oferta gastronómica y hotelera más amplia de Azuero”, aseguró el alcalde, quien nos acompañó como guía y anfitrión durante todas las actividades que realizamos ese fin de semana.

Pedasí es hogar de personas de todas partes del mundo. Es común toparse con extranjeros en las avenidas, acudiendo a actividades culturales como el Festival del Buñuelo, o a las fiestas que ofrece la vida nocturna del lugar.

 TE PUEDE INTERESAR: El buñuelo pedasieño tiene su propio festival (y no nos lo podíamos perder)

Incluso, Batista cuenta que entre dos o tres veces al año, miembros de la familia real de Liechtenstein, a la que pertenece la princesa panameña Ángela Brown, acuden allí. “Al príncipe (Maximilian de Liechtenstein) le gusta participar de una hierra de Año Nuevo que hacen en el pueblo Las Cabezas. Es común verlo arriba de la barrera observando la actividad. Le gustan los caballos“.

 

Cuna de tortuguitas marinas

Isla Cañas de Tonosí

10ene Escapada7 768x1024 - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vezIsla Cañas se encuentra a poco más de 30 minutos desde el centro de Pedasí. La lancha parte desde el puerto de Tonosí, distrito al que pertenece la isla. Ahí habitan más de 700 personas que se dedican a la pesca, turismo y agricultura.

10ene Escapada5 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Desde el puerto de Tonosí zarpan las lanchas que se dirigen a Isla Cañas.

Daniel Pérez, de Isla Cañas Tours nos dirigió hasta la playa del lugar para custodiar un nido de tortugas marinas bebés. 300 tortuguitas habían nacido a las 5:00 a.m. de ese día. En la arena, Daniel marcó el territorio por donde avanzarían hasta el mar.

Con las manos lavadas con agua de mar y arena, tomamos con mucho cuidado a cada tortuguita para ayudarles a avanzar. “No pueden llevarlas hasta el agua porque ellas necesitan hacer el ejercicio ”, indicó Daniel.

10ene Escapada6 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Un nido de 64 tortugas bebés fueron liberadas. Es indispensable que las manos estén lavadas, libres de químicos como cremas de cuerpo o bloqueadores solares, para manipularlas.

Estas criaturas nacen entre junio y diciembre, y se ofrecen paquetes para turistas que deseen vivir tal experiencia.

Isla Caas Pedasi scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Solangel Hurtado Mendoza, envidada especial de revista Ellas, en la liberación de tortugitas marinas.

Destino de olas

Playa Venao

10ene Escapada12 768x1024 - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vezPlaya Venao es un paraíso para los surfistas. También, para quienes quieran relajarse frente al mar. A 20 minutos del centro de Pedasí se sitúa esta playa cuyas olas están entre las más buscadas por los surfistas, en Panamá.

Hay diversas opciones de hospedaje, propuestas gastronómicas, clases de surf para todas la edades, actividades de vida nocturna y parques de skate.

En 2014, a orillas de Venao, se fundó la primera de las 60 localidades de Selina, una experiencia de alojamiento presente en más de 20 países.

10ene Escapada11 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez
Selina Playa Venao es la primera localidad fundada de esta cadena de hospedaje.

10ene Escapada13 1 scaled - 'Yo aquí, mi mente en Pedasí', así conocí este destino de Azuero por primera vez