Wendy Sagel1 685x1024 - Wendy Sagel: "En Hub todas somos mujeres"
Cuando tenía 11 años Wendy Sagel escuchó a un vecino decir que estudiaría derecho marítimo. “También quiero eso”, pensó.

Aunque en Chiriquí, su tierra, no se hablaba mucho sobre esa industria, ese anhelo siguió allí. Tampoco se desanimó cuando le tocó caminar hasta 10 kilómetros diarios para ir a la secundaria.

Hoy Wendy Sagel tiene más de 11 años de experiencia en la industria marítima en áreas como registro de embarcaciones, reparación naval, astilleros y buceo comercial. Tiene su propia empresa Hub Innovations Inc. Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá y desde hace dos años ocupa la vicepresidencia de este organismo.

El derecho marítimo tiene distintas ramas aparte del litigio. Aunque ejerció como abogada durante los primeros años de su carrera también ha incursionado en el área de mercadeo que, sin guardar relación con su formación en derecho, es esencial en el desarrollo de la industria marítima. “Hablar de marketing digital en el sector marítimo, que es tan grande, era algo que los gerentes de empresa no entendían”. La pandemia ayudó a cambiar esto.

Las buenas noticias del sector marítimo panameño

Wendy Sagel2 830x1024 - Wendy Sagel: "En Hub todas somos mujeres"Durante cinco años, Wendy trabajó como abogada en los diferentes departamentos legales de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá. Al culminar esa experiencia en el sector gubernamental, pasó a trabajar en el área de reparaciones navales de un astillero. Pero el puesto que le ofrecían no tenía que ver con su experiencia previa. “En la entrevista me dijeron que no necesitaban a una abogada sino a una vendedora de sus servicios para la región. Me decía a mí misma: esa no es mi formación, no puedo hacer esto. Pero la persona que me entrevistó me dijo que sí podía lograrlo. Acepté”.

Ese trabajo en el área de ventas y mercadeo le abrió un mundo de posibilidades. Se encargaba de impulsar los servicios de esa compañía y llevar las relaciones públicas.
En el astillero la motivaron a crear su propia empresa para seguir brindado sus servicio, pero como outsourcing.

En su firma de consultoría Hub Innovation Inc. impulsa el sector marítimo y logístico a través de la comunicación y la innovación. Mediante el sitio web hub.com.pa, el primer portal digital en Panamá sobre noticias marítimas, se educa e informa sobre todo lo que acontece en el sector marítimo, logístico y turismo náutico, siempre con un enfoque positivo.

La industria se alimenta de ideas innovadoras. Siendo su propia jefa, Wendy quería automatizar su empresa. Estudió una maestría en business intelligence que ayuda a los negocios a hacer más con la ayuda de herramientas tecnológicas. “En lugar de tener a cinco personas en el departamento de ventas, puedes tener a dos apoyadas con herramientas como CRM que te ayudan en ventas”

Eso lo incorporó en su empresa y llevó la idea a la Cámara Marítima de Panamá donde también las adoptaron, pero no fue hasta que llegó la pandemia que estas herramientas se empezaron a entender.

La oportunidad es para ellas

Wendy Sagel5 765x1024 - Wendy Sagel: "En Hub todas somos mujeres"“En Hub todas somos mujeres” cuenta orgullosa la abogada. Ella y sus dos socias llevan esta firma de capital 100% panameño. Según datos de la Organización Marítima Internacional, las mujeres representan el 2% de los 1.2 millones de los marinos en la industria y el 94% de las mujeres en carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros.

En su empresa, y entendiendo que quienes llevan el timón pueden hacer la diferencia, incentiva la participación femenina “Esto puede no caer tan bien, pero cuando necesito personal y me llega una hoja de vida, le doy la oportunidad a la mujer. Se que todos tienen derecho, pero para nosotras es más difícil en este sector”, comenta.
Valora el apoyo entre mujeres y piensa que quienes tienen una forma de contribuir en las contrataciones pueden hacer la diferencia.

Resalta el trabajo de mujeres en carreras más técnicas “En el astillero trabajé con una soldadora mujer. Una panameña muy famosa maneja un crucero de Royal Caribbean, hay operadoras de grúas pórticas, jefas de máquinas de barco. Hay tantas carreras en el sector marítimo como mujeres para ocuparlas”.

WeWendy Sagel3 798x1024 - Wendy Sagel: "En Hub todas somos mujeres"La intención de cada día

En septiembre de 2020, la abogada perdió a su esposo y a su mejor amigo en un accidente automovilístico. Tener una rutina le ayudó a mantener la organización y un balance en su vida. Sus días no inician sin un tiempo de oración y meditación. También se pone una intención “Hago una declaración de quien quiero ser en el día. “Si me levanté muy triste, declaro que ese día seré feliz y me comporto de acuerdo a eso porque si no los temas de mi día a día me consumen; lo mediático, la variante Delta, la violencia en las noticias. Según mi experiencia, es muy posible que el ambiente te contamine”, comparte.

Alimentar la semilla

IMG 0853 2 1024x685 - Wendy Sagel: "En Hub todas somos mujeres"Si tu objetivo es crecer profesionalmente, en la industria en la que te desarrolles, la abogada aconseja identificar tus metas. Si sabes qué quieres lograr, sin importar qué pase, tu mente estará enfocada. Por eso siempre recuerda sus largas caminatas diarias para ir a estudiar durante su adolescencia, “Como ya tenía esa semilla que alguien puso en mí, sabía que tenía que estudiar para alcanzar esa meta”.

Ten en cuenta que es válido replantearte tus metas. Quizás estás en una carrera que alguien más eligió por ti, pero no te quedes sin tomar las decisiones necesarias para ponerle dirección a tu nuevo camino. Aléjate de tu zona de confort y busca lo que te alimente.

No olvides acércarte a tu centro. Para Wendy, esa base es su fe en Jesús.
Para incentivar a las nuevas generaciones en el sector marítimo ideó Juvemar, una plataforma dirigida a los más jóvenes de la industria que celebra conferencias donde personas destacadas inspiran al contar cómo lograron sus metas. “Todos tenemos una historia de éxito que contar, de logros y dificultades”