voto electronico 900 - Voto electrónico, una nueva forma de sufragio

Por primera vez en unas elecciones generales, Panamá implementará el uso del sistema de voto electrónico este domingo 5 de mayo. Alrededor de 5 mil personas en 10 mesas de votación del corregimiento de San Francisco, circuito 8-8, están habilitadas para votar en esta modalidad.

La sede de votación en el que se llevará a cabo es en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se concentra la mayor cantidad de electores del país.

VOTO ELECTRÓNICO EN PANAMÁ

El voto electrónico consiste en la emisión del sufragio utilizando medios tecnológicos, diferentes a los tradicionales como el voto en papel.

La primera vez que se utilizó en Panamá fue en 2011, en las elecciones de la comarca de Ngäbe-Buglé. Datos del Tribunal Electoral (TE) confirman que un total de 84 electores, sin conocimiento previo con algún aparato tecnológico, ejercieron el voto de esta forma y los resultados fueron exitosos.

LOS ‘HACKERS’

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec) es la organización que en colaboración con el TE velarán por el uso correcto del voto electrónico.

Esta organización sin fines de lucro promueve la regulación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la defensa de los derechos humanos en el entorno digital en Panamá y Centroamérica.

El analista de políticas públicas de Ipandetec, Abdías Zambrano, señaló que las personas habilitadas para votar electrónicamente han tenido una baja aceptación con esta forma de sufragio, puesto que lo consideran fácil de ‘hackear’.

Osman Valdés, director de organización electoral del Tribunal Electoral, aseguró a los medios que es imposible que se pueda hackear o alterar el voto, ya que solamente habrá una red entre las máquinas. Los equipos no tendrán acceso a Internet o conexiones con redes inalámbricas. Es decir será offline.

¿CÓMO UTILIZARLO?

Los residentes del circuito 8-8 que deban votar de forma electrónica tendrán que presentarse a la mesa de votación con su cédula, como normalmente se hace.

Luego de ser verificado en el padrón electoral el presidente de la mesa hará entrega de una tarjeta de activación que se coloca en la computadora donde podrá emitir el voto.

Al tener acceso a la lista, el elector podrá seleccionar la fotografía del candidato de su preferencia, o emitir voto en blanco si desea. Después de seleccionar los 4 cargos a elección popular se imprimirá un solo ticket, o recibo, con los nombres de todos los candidatos elegidos.

El ticket, que será utilizado como comprobante, debe doblarse con el logo del TE hacía afuera y depositarse en la urna de la mesa principal. Al finalizar, el elector deberá firmar en el Padrón de Firmas y retirar su cédula.

CIERRE DE MESA

Abdías Zambrano comentó que al momento de cerrar las mesas de votación, toda la información recolectada se guardará en una memoria USB como respaldo y se llevará hasta la Junta Nacional de Escrutinio. De acuerdo a información de Ipandetec, el TE estima que el conteo electrónico no tardará más de 2 horas. De igual forma los tickets, que serán como las papeletas, se enviarán para otro conteo.

CAPACITACIONES PARA VOTO ELECTRÓNICO

Elvia Muñoz, responsable de la zubcomisión de voto electrónico, detalló al público que las última capacitación se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en el centro de convenciones Atlapa.

“El TE también está interesado en capacitar a todas las personas, no importa si votan o no en ese centro. Esto es para que todos sepan cómo funciona y que eviten opinar desde la ignorancia”, dijo Zambrano.

El Tribunal Electoral indicó que el domingo 5 de mayo cada mesa estará integrada por un presidente, secretario, vocal, suplente común y un técnico, que brindará soporte al sistema de ser requerido.

De igual forma ese día se habilitarán dos salas para explicar cómo votar, en caso de no haber asistido a las capacitaciones. Las mesas a votar en Atlapa son: 3274, 3275, 3276, 3277, 3278, 3279, 3280, 3281, 3282 y 3283.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos