11Vivian Fernandez23 - Vivian de Torrijos, sin etiquetas

Perfil:

Vivian Fernández de Torrijos es publicista, hija del también escritor y publicista Tony Fergo. Activista a favor de la inclusión. Madre de tres hijos. Esposa del expresidente Martín Torrijos. Fue primera dama entre 2004 y 2009, periodo en que se enfocó en promover los derechos de las personas con discapacidad. En el año 2007, durante el mandato de Martín Torrijos, se creó la Secretaria Nacional de Discapacidad, Senadis.

¿Cómo nace este libro?

En una feria del libro, en Nueva York, me llamó la atención la cantidad de personas que estaban publicando libros, era casi como su tarjeta de presentación. Muchos hacían uso de las facilidades que hoy ofrece el mundo digital para autopublicarse. Siempre he querido escribir para dejar un testimonio. Después lo comenté con Cibeles [De Freitas], me dijo: “¿cuándo vas a escribir el tuyo?”. Ella, por cierto, también va a presentar un libro.

¿Por qué una autobiografía?

Por las experiencias que había vivido. En el libro describo mi infancia como hija de inmigrantes cubanos. Pasé por una maternidad difícil hace 26 años, me gustaría que los jóvenes que lean esto y pasan por lo mismo, sepan que no es el fin del mundo y la vida sigue. También tengo las historias de las campañas de Martín [Torrijos]: la derrota y la victoria, y cuento sobre los años en las Garzas.

¿Cómo compartió este proyecto con su familia?

Les dije: “necesito sacar de mí algunas cosas. Obvio, estarán ustedes”. Recibí mucho apoyo de ellos.

¿Leyeron algunos capítulos?

Traté de que validaran los capítulos en que los menciono. Hice lo mismo con algunas amistades. La memoria falla. A veces alguien me decía: “recuerda que en ese pasaje también estaba tal persona”. Mi esposo me comentó: “no me acordaba de que esta persona estaba allí…” o me aclaraba “recuerda que no fue así, que primero fue esto y luego lo otro…”. Nadie ha leído el libro completo. Quienes me ayudaron están a la expectativa, esperando la sorpresa. Espero que sea buena y no mala.

¿Cuál capítulo le costó terminar?

Me costó escribir sobre la vida en el Palacio de las Garzas, quizás porque era una parte de mi vida que la gente ya conocía.

2ago conversa4 - Vivian de Torrijos, sin etiquetas
Vivian de Torrijos junto a Laura Bush, quien junto a su esposo, el presidente George W. Bush, visitó Panamá en 2008.
11Vivian Fernandez16 - Vivian de Torrijos, sin etiquetas
De Torrijos escribió ‘Sin Etiquetas’ con la edición de Ileana Gólcher.

¿Y cómo fue contar la experiencia de tener una niña con una discapacidad?

Plasmarlo no fue duro, pero regresar a ese tiempo sí. Buscar y verificar la información de los diagnósticos, los viajes y las terapias eso sí fue duro. Todo aquello fue un proceso largo y difícil, pero valioso. Abro mi corazón para contar que las historias como la de Daniela no son de lástima y quejas, sino historias valiosas y de éxito.

¿Hizo una rutina para escribir?

Al final, escribía todos los días. Concluí los 17 capítulos y me dije: “ahora tengo que volver a esto… Siempre que vuelves a leer quedas colocando más cosas. El libro ya está en imprenta y a veces estoy maquillándome y me digo: ‘¡no puse esto! ¡no puse lo otro!”.

¿Por qué “Sin etiquetas”?

Para conocer a la gente y entender las situaciones, previo tienes que retirar las etiquetas que a la ligera colocamos.

Después de finalizarlo, ¿se mira a sí misma de forma distinta?

El último capítulo es una carta para mí. Soy yo a mis 53 años, diciéndole a una Vivian de 25 años las cosas que le van a pasar; que sentirá que el mundo se le viene encima cuando nazca su hija prematura, pero que todo va a estar bien; y que se decepcionará de algunos que creía amigos, pero todo eso estará bien porque encontrará a otros que van a llenar ese espacio.

Me gustaría saber ¿cómo ve el papel de las primeras damas hoy, que deben desenvolverse en un mundo de redes sociales?

Entre 2004 y 2009 había Twitter y Facebook, pero no era como ahora.
Quien participa en redes sociales debe de estar consciente de que muchos ataques provienen de trolls, no de personas. Se destila un odio en comentarios que son dañinos si los tomas en serio. Es mejor estar enfocado en tu labor.
Hay quienes hacen de la crítica un deporte y es duro no responderles; pero si esas críticas son válidas, te hacen ver lo que está mal y te enteras de cosas que no sabías, y hay que agradecerlas. Lamentable es cuando se ataca a la gente por banalidades, como su apariencia o lo que viste.

Pero las redes sociales también tienen un aspecto positivo. En el caso de la primera dama, hay muchas obras y programas que no necesariamente reciben cobertura [de los medios tradicionales]. En las redes hay el espacio para contar con fotos, textos y testimonios. La red social puede ser convertida en una red informativa.

Vivian, ¿hay posibilidad de que la veamos en algún cargo? ¿Quizás de vuelta al Senadis?

Yo estoy apoyando al presidente Cortizo. Durante la campaña me involucré en el tema de la inclusión. Pero ya fui primera dama, ya fuimos gobierno. Me toca apoyarlo para que haga un extraordinario gobierno.
Necesitamos hacer que las miles de personas que viven con discapacidad sientan que se les abre de nuevo la puerta. Y cuando una puerta se abre tienes que entrar, no puedes quedarte afuera. Hay que llamar a la participación nuevamente y en esa participación estoy yo.

 

2ago conversa3 - Vivian de Torrijos, sin etiquetas

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos