22mar vicky princi 1000 - Victoria Heurtematte de Roux, de la mano con Rómulo

Si llegó acompañada, la esperaron afuera. Vicky Heurtematte se anunció por su cuenta en nuestra recepción. Alta, esbelta y proyectando mucha seguridad, respondió nuestras preguntas. En las siguientes semanas publicaremos las entrevistas que le hicimos a las parejas de quienes aspiran a la presidencia. Esta es la primera de la serie.

Cuando Rómulo te comentó sus aspiraciones presidenciales, ¿cuál fue tu reacción?

Aún no nos habíamos casado. Él se postuló para las primarias de 2013 al día siguiente de haberme propuesto matrimonio. Mi relación oficial con él ha sido dentro del mundo de la política. Lo apoyo porque creo en su capacidad y conozco sus intenciones. Le dije “Mientras tú hagas esto por las razones correctas, voy a estar a tu lado apoyándote”, y así ha sido. Le pregunté, “Rómulo, ¿por qué quieres ser presidente?”, y me dijo: “Sé que puedo ser un buen presidente”. Le creo. Sé que va a serlo.

¿Cómo lo has apoyado?

En su primera campaña [2013] asistí a todo, pero no tenía hijos. Jugué un rol muy importante en la toma de decisiones, en la parte administrativa de la campaña… Esta vez tengo dos hijos chiquitos. Solo voy a actividades puntuales, pero estoy preparada para acompañarlo en lo que sea necesario de aquí a las elecciones.

 

22mar vicky5 1000 - Victoria Heurtematte de Roux, de la mano con Rómulo

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña?

Ir a las caminatas, las visitas, tener ese contacto con la gente, escucharles y conversar con ellos. Ver cómo la gente quiere y reconoce a Rómulo también es muy bonito.

¿Y qué te disgusta?

Ver de primera mano lo difícil que lo pasa mucha gente en Panamá, las carencias de algunas familias. En cinco años no arreglas un país, pero puedes iniciar un proceso de cambio, que sé que Rómulo hará. También es frustrante ver situaciones que tienen una solución fácil, pero falta la voluntad para arreglarlas.

¿Por ejemplo?

El tema de la adopción. Las leyes en Panamá están llenas de procesos burocráticos. Me ha tocado visitar albergues y la mayoría de los niños quedan ahí hasta los 18 años. Y por otro lado, muchas parejas quieren adoptar y no pueden. Le pregunté a Rómulo por qué este proceso demora tanto, y es porque no ha sido prioridad. Cuando en este país algo es prioridad, se cumple.

¿Cómo proteges tu familia de la parte negativa que conlleva estar en campaña?

Mi ventaja es que mis hijos tienen 2 y 4 años, así que ellos no se enteran de la mayoría de estas cosas y la vida sigue normal. Rómulo es muy disciplinado, ha logrado mantener la vida familiar: siempre trata de almorzar en casa, ve a mi hija cuando llega de la escuela. Para sus hijas más grandes [del primer matrimonio de Rómulo], en un momento hablamos con ellas y les explicamos la situación. Creo que ellas están muy claras en los valores de su papá y de nuestra familia y están muy tranquilas, gracias a Dios.

22mar vicky4 1000 - Victoria Heurtematte de Roux, de la mano con Rómulo

Menciona una cualidad de tu esposo que te encante.

Rómulo es súper disciplinado, y eso te sirve para todo en la vida. Eso lo admiro. También tiene una energía que es contagiosa.

¿Y qué te saca de quicio? (No digas que nada).

Pocas cosas me sacan de quicio, sin embargo cuando él tiene hambre, se pone de súper mal humor. Ese es el momento en que hay que evitarlo. Pero nosotros tenemos una relación muy bonita y siento que nos complementamos de una manera en que los negativos de cada uno no son un tema.

¿Cómo se conocieron?

A través de mi hermana, quien trabajaba con él. Sus hijas montaban caballo, que es una actividad que yo practicaba. Después entablamos una relación y nos casamos en 2013.

El papel del despacho de las primeras damas ha sido cuestionado ¿cuáles son los proyectos que tú impulsarías?

Lo primero que haría es una revisión del despacho. No estoy de acuerdo con que lleve proyectos que no tendrán continuidad si en cinco años llega otra primera dama con otros planes. Habiendo un Ministerio de Desarrollo Social el despacho puede impulsar, medir y acompañar proyectos, no necesariamente gestionarlos.
De llegar Rómulo a la Presidencia, me enfocaría en temas de la primera infancia, en mejorar la calidad y el alcance de proyectos que ya existen. Hay un dicho que dice “Esperamos que la mujer trabaje como si no tuviera hijos y que críe a los hijos como si no trabajara”. Veo que esa es la lucha de las mujeres en este país, que no pueden contratar a alguien o pagar una guardería. Creo que por un lado hay que darles el apoyo para que salgan a trabajar, se desarrollen como profesionales, pero sin descuidar el rol de madre.

Perfil: Es la madre de Emma y Max, esposa de Rómulo Roux, empresaria, ganadera, filántropa y toda su vida ha sido jinete y apasionada por los caballos. Se graduó ‘magna cum laude’ con un Bachelor of Science de Babson College, en Estados Unidos. Estudió Business con especialidad en emprendurismo.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos