Un mensaje de amor propio, cesar la vergüenza y mostrar los efectos que provoca el body shaming en sus víctimas son las bases de BP+, una campaña liderada por la organización juvenil Ni uno más en colaboración con Mena swimwear, que busca promover la aceptación de los cuerpos y todas sus formas.

Esta organización, liderada por jóvenes, busca diferentes herramientas para concienciar al pueblo panameño sobre la importancia de visibilizar y denunciar el acoso escolar, así como acompañar a sus víctimas.

El body shaming o la humillación corporal es el acto de juzgar a alguien en función de aspectos de su apariencia física como el peso, la estatura, la forma, condiciones sus cuerpos, entre otros.

“Este es un tipo de acoso que logramos ver en las escuelas, el trabajo, las redes sociales e incluso en nuestras propias casas. Se dan a través de comentarios que se hacen con el fin de opacar la luz de otra persona como ‘estás gorda’, ‘estás muy flaca’ o ‘tienes que compensar tu falta de estatura con una figura delgada’ como le dijeron alguna vez a una de las modelos de la campaña”, comenta Yael Danon, Oficial Senior de Estrategias Creativas de la organización juvenil.

Las seis modelos panameñas que forman parte de este proyecto son una muestra de la diversidad que somos. Por el mensaje de amor propio que ellas envían y representan, la organización las invitó a seguir inspirando a otras a través de esta iniciativa y con ello mostrar la belleza en todas sus formas.

Emely Myles, Rosa  Montezuma, Brithany Ryce, Laura Mora, Valentina Sosa y Laura Ornano son parte de este proyecto que a través de diseños de trajes de baño muestra frases inspiradoras como Ámate, Girl Power o Queen energy, creados por la diseñadora Maxi Rodríguez. “Cada una de las frases incentiva al amor propio de una manera distinta al igual que cada modelo llega a expresar su belleza de su propia manera”, comenta Yael.

Amor propio, un recorrido

Una campaña por el amor a nuestros cuerpos en todas sus formas

Una campaña por el amor a nuestros cuerpos en todas sus formas

Las experiencias de las modelos con el body shaming son incluidas en un video que también forma parte de la campaña. En el clip cuentan cómo ha sido su camino de aprendizaje y auto aceptación, cómo han enfrentado situaciones en las que han sido juzgadas por sus apariencias o los sentimientos que surgen cuando en ocasiones se miran al espejo y sienten que deben cambiar algo de sí mismas para sentirse mejor.

Dejar de trabajar en programas de televisión, donde sentía que debía cumplir con patrones que dictaban cómo debía ser la apariencia de una personalidad en pantalla, llevó a la locutora de radio Laura Ornano a repensar la relación que tenía con su cuerpo “Empecé a recorrer ese camino cuando salí de la televisión porque ya no me sentía presionada a tener que hacer una dieta o a mantener cierto peso. La gente tiene el estándar de que la persona que trabaja en TV debe ser sumamente delgada. Tener más libras no significa que no lo puedes hacer o que vas a lucir mal en la pantalla. Hace poco entendí que mi cuerpo no tenía nada malo, que estaba bien, que a mí me gustaba. Dejé a un lado las críticas que recibía de quienes me decían que estaba muy gorda, que tenía demasiadas piernas o que mis senos son muy grandes. Eso dejó de importarme”, comenta la modelo a revista Ellas.

La cantante y actriz Emely Miles ha pasado por varias etapas en su proceso de auto aceptación. Su peso, ser afrodescendiente y su orientación sexual son cualidades que ha tenido que aprender a amar a pesar del bullying que sufrió desde niña y de no ver a personas como ella ser consideradas bellas. Por otra parte, Rosa Montezuma ve en este tipo de iniciativas la oportunidad de aprender junto a otras mujeres a amarse, cuidarse y respetar sus cuerpo. “Cada una con diferente forma, pero igual en valor”, opina Señorita Panamá 2018.

Una campaña por el amor a nuestros cuerpos en todas sus formas

Una campaña por el amor a nuestros cuerpos en todas sus formas

“No soy partidaria de la frase que dice que tus imperfecciones te hacen bella, porque al final del día, ¿qué es la perfección?”, se cuestiona Yael Danon. La artista piensa que hay que educar en buenos ejemplos alejados la práctica de juzgar la apariencia de otros, sobre todo porque desde niños aprendemos de lo que escuchamos y vemos. “No podemos pensar que hay un cuerpo perfecto ni decirle a otros que se ven mal por las formas de su cuerpo. Sí, es importante que nos cuidemos, ejercitemos y nos alimentemos bien. Pienso que nos convertimos en quienes nos rodemos. Si las personas a nuestro alrededor hablan feo de otros, nosotros también lo haremos”.

Parte de los ingresos de los vestidos de baño de la campaña BP+ serán donados a la organización Ni uno más. Puedes conocer más sobre ellos en @niunomasoficial, en Instagram.

Una campaña por el amor a nuestros cuerpos en todas sus formas

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