Cuando me preguntan cuándo inició mi plataforma Equipaje de una Mujer, siempre respondo que tengo dos respuestas: la real —que es un cuento de transformación largo— y la visible ante los ojos del mundo.
En 2008 me encontraba en Gabón, África, trabajando para un reality show de Estados Unidos. Tenía 24 años y una vida “aparentemente soñada”: viajaba por el mundo haciendo lo que amaba —cine, televisión y artes— y todo lo que me acompañaba eran dos maletas en donde “cabía toda mi vida”.
Una tarde, mientras observábamos elefantes en una montaña, sentí una mezcla de culpa, enojo y tristeza. Lo tenía todo, pero algo me faltaba. A pesar de mis dos maletas, mi equipaje era mucho más pesado: el que se lleva dentro.
En aquel momento soñé con tener un espacio donde compartir mis vivencias, pero en 2008 no existían redes sociales y YouTube apenas comenzaba. No sabía cómo hacerlo, solo sabía que lo haría. Renuncié a ese trabajo y me fui sola a Argentina, sin imaginar que ahí comenzaría el viaje más importante de todos: el de volver a mí.
Pasaron los años y, en 2015, finalmente me atreví. Ya vivía en Panamá, trabajaba en producciones internacionales y en locución comercial; grababa para cientos de reconocidas marcas a nivel internacional —incluyendo Discovery Home & Health—, pero dentro de mí seguía esa voz que anhelaba escribir, contar historias y acompañar. Así nació Equipaje de una Mujer, primero como un blog anónimo.
Poco a poco comenzaron a sumarse miles de mujeres en Facebook. Luego llegó Instagram y, en 2018, reuní el valor de decir públicamente que era yo. Me daba miedo que supieran que era quien escribía sobre temas tan personales, pero las cientos de mujeres que me escribían a diario me demostraron que allá afuera también había muchas cargando equipajes pesados, aunque invisibles.
En 2019 mis escritos se transformaron en voz: nació Los Lunes de Seriedad, un podcast que comenzó como un regalo de cumpleaños y terminó convirtiéndose en el más escuchado de Panamá por más de 100 semanas, con oyentes en más de 70 países y más de medio millón de reproducciones. Mujeres que, al escucharlo, comenzaron el mejor de los viajes: el viaje interior, el viaje de volver a sí mismas.
Hoy, nuestra comunidad supera las 20 mil mujeres que comparten el mismo propósito: vivir más ligeras, más auténticas y más conscientes.
Una década después, Equipaje de una Mujer se ha consolidado como una plataforma editorial, emocional y de transformación, que combina inspiración, comunicación y propósito.
He aprendido que sí, una golondrina sí hace verano. Que a veces solo se necesita que una mujer se atreva… para que muchas más también lo hagan.
* La autora es comunicadora social, estratega creativa y storyteller panameña.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

