23octgelpedal1 - Un dispensador de gel que usa pedal, inventado por una panameña
La ingeniera Guadalupe Carrizo junto a uno de sus dispensadores de gel que usa pedal. Foto: Cortesía de Meka

A mediados de junio, mientras por todos lados se escuchaban los avisos de prevención de la Covid-19, Guadalupe Carrizo, ingeniera, se preguntaba qué podía hacer ella que fuera útil en medio de esta crisis.

“Escudriñando un poco mi mundo ingenieril y las herramientas que tenía a mano, el diseñar un dispensador de gel utilizando pedal me pareció una alternativa”, explica. Se dio cuenta de que el lavado frecuente de manos con gel alcoholado será una nueva forma de vida.

Desde hace 25 años ella es ingeniera. Ha trabajado en varios proyectos comerciales y también personales, como su propia casa. Es docente de la materia Evaluación de Proyectos, y labora como perito de ingeniería en casos civiles y contencioso administrativo.

Su idea era realizar un producto versátil, práctico y decorativo. Empezó a trabajar en julio. Justo por esas fechas recibió la noticia de que su ex esposo y padre de su hijo debía ser hospitalizado por el virus. Eventualmente, falleció. Para su familia fue un gran golpe y a pesar de la distancia intentaron procurar apoyo entre sí.

Guadalupe decidió seguir con su proyecto. Hizo varios modelos fallidos. Tampoco le fue fácil encontrar las piezas que necesitaba localmente. Después de varias pruebas logró hacer dos modelos: Bolardo y Premium. Después de 72 días nació el primer prototipo de dispensador de gel con pedal marca MEKA, listo para empezar a fabricarse.

MEKA, el nombre que escogió, viene de la palabra mecanismo, que no es otra cosa que un conjunto de elementos que empleando la mecánica cumplen una función, explica la inventora.

23octgelpedal02 - Un dispensador de gel que usa pedal, inventado por una panameña
Fotos: Cortesía de Meka

Ella registró su marca en el Ministerio de Comercio e Industrias. Lo patentó siguiendo las indicaciones recibidas a través del personal de la Dirección General del Registro de Propiedad Intelectual (Digerpi) de cómo solicitar una patente de modelo. “Estudié y trabajé en estos requerimientos de los dibujos e investigaciones de patentes a nivel mundial. Fue muy interesante descubrir el sin número de inventos que se realizan. Es gratificante ser parte de estas listas”.

Su objetivo es concretizar el proyecto Meka Art que reunirá a artistas para pintar dispensadores de pedal modelo Bolardo, y darlos en donación a hospitales, orfanatos, colegios, asilos, o instituciones que lo requieran.

Guadalupe también espera bajo la marca Meka seguir desarrollando ideas que desde la ingeniería permitan hacer más práctica y cómoda la vida de muchos.

Más de sus proyectos se puede conocer a través de su cuenta de Instagram aquí.