anteproyectodeleymesnstruacion900 1024x1024 - Un anteproyecto de ley por una menstruación digna en Panamá El 8 de marzo se presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que brinda acceso integral a la gestión menstrual.

La propuesta, presentada por el diputado Juan Diego Vásquez, tiene cinco objetivos principales: reconocer el derecho a un manejo digno de la menstruación, promover el acceso gratuito a elementos de higiene menstrual en escuelas, centros de salud, centros penitenciarios y albergues del Estado; eliminar el impuesto I.T.B.M.S de estos artículos; promover opciones eco amigables (copas y toallas reutilizables) y fomentar la educación sobre este tema.

Claudia Vidal, abogada y fundadora de la organización Palabras Poderosxs, colaboró en la investigación para la creación del anteproyecto de ley que busca eliminar la pobreza menstrual que, según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a la imposibilidad de acceso a productos sanitarios ineludibles lo que representa una desventaja para esta población.

Piensa que esta iniciativa, existente en países como Colombia, es necesaria para educar “Hay un abandono del Estado en temas de salud sexual y reproductiva. Se imparte poco conocimiento sobre qué es la menstruación y su ciclo, temas científicos que ayudan a identificar dificultades”. El anteproyecto está a la espera de primer debate legislativo.

Según expone el anteproyecto de ley presentado en Panamá, en países de la región, la falta de acceso a estos artículos lleva a mujeres, niñas y adolescentes a usar opciones no higiénicas como papel de periódico como reemplazo de toallas sanitarias. No contar con agua potable, privacidad,  información veraz, entre otros, vulnera el desarrollo social y educativo de muchas niñas que prefieren no acudir a clases durante esos días por no contar con las condiciones necesarias para llevar una menstruación digna, y por ello pierden horas y hasta días de clases. Según la Unesco, unas 130 millones de niñas y adolescentes en el mundo dejaron de asistir a la escuela por diversas razones, entre ellas, la falta de acceso de artículos de higiene menstrual.

En 2020, Escocia se convirtió en el primer país en aprobar una ley que ofrece productos de higiene menstrual gratuita para toda la población que lo requiera. En febrero de 2021, Nueva Zelanda anunció que a partir de junio entregará estos artículos de manera gratuita en centros educativos. Recientemente, se aprobó en el estado de Michoacán, en México, la Ley de menstruación digna. Países como Perú y Argentina están discutiendo legislaciones sobre esta materia.

En Panamá, el anteproyecto de ley está a la espera de primer debate legislativo.