Toca hacer las clases virtuales,  hacer las compras, desinfectarlas, cuidar a los niños y a los adultos mayores, que no pueden salir porque son grupo de riesgo. Toca hacer labores domésticas todo el día, y muy probablemente sin ayuda. Y todavía no hemos mencionado el teletrabajo.

Así no es raro sentirse sobrepasada. Si es tú caso, no estás sola como lo demuestran estos tres episodios de Podcast que recomendamos escuchar para encontrar empatía y guía, cuando eres una mujer que también cuida de otros.

En junio, Paola Elízaga tituló uno de sus episodios 'El reto de trabajar desde casa en cuarentena'
En junio, Paola Elízaga tituló uno de sus episodios ‘El reto de trabajar desde casa en cuarentena’

Negocios entre pañales, De Paola Elizaga

Paola Elízaga tiene años llevando, desde casa, su negocio de mercadeo digital para nuevos emprendimientos; y en sus cursos ofrece herramientas para otras mamás que quieren seguir sus pasos, sobre todo para estar más tiempo con sus hijos.

Sin embargo, trabajar desde casa y hacer teletrabajo durante la cuarentena no es lo mismo. El episodio 133 de su podcast se llama El reto de trabajar desde casa en cuarentena  (19.26 minutos de duración).

Paola habla  sobre todos los retos que implica el incremento de las responsabilidades de la casa: las clases virtuales, el aumento de las medidas de limpieza y la falta de espacios propios (salir a caminar, a tomar un café con una amiga) que antes permitían a la mujer recargar energía.

Este podcast ofrece sugerencias para poner límites en la cantidad de horas de trabajo. Propone crear un espacio único para trabajar en casa para crear una estructura, que también le permitirá a los niños saber cuándo mamá está en su trabajo.

Este podcast se puede escuchar en la plataforma iVoox.com

Escucha aquí

podcastmamas2 1024x1024 - Tres podcast sobre maternidad y teletrabajo
El 75% de las mujeres que consultó Karina en sus redes sociales le dijeron que habían prescindido de ayuda doméstica contratada durante la pandemia.

Valienta, de Kari Petrovich

Las mujeres son más que valientes, son Valienta. Así lo cree Karina Petrovich y escogió ese nombre para su podcast, que inauguró en cuarentena. Karina es  coach, creadora de la agenda Mi Paca y autora del libro La Magia de creer en ti.

La carga invisible en tiempos de cuarentena (25 minutos) es el nombre de su episodio número 4. La carga invisible hace referencia a las múltiples tareas que suelen hacer las mujeres en la administración del hogar y el cuidado de la familia.

En todas esas actividades las mujeres invierten energía física y mental. El 75% de las mujeres que consultó Karina en sus redes sociales le dijeron que habían prescindido de ayuda doméstica contratada durante la pandemia. Ahora lo hacían todo ellas.

Este es el momento de redefinir como se llevan las tareas en casa y hablarlo con quienes viven en ella. Y según Kari no se vale decir: ‘yo me encargo de las clases virtuales y mi esposo juega con los niños’. Los hombres no pueden solo hacer la parte de jugar.

Antes de estar sobrepasada, este podcast propone comunicar rápidamente y claramente las necesidades.

Este podcast se puede escuchar en la plataforma iVoox.com

Escucha aquí

podcastmamas3 1024x1024 - Tres podcast sobre maternidad y teletrabajo

El podcast de Cristina Mitre

Desde España, la periodista Cristina Mitre entrevista a una psicóloga en el episodio  Teletrabajo y cuidado de los hijos, cómo mantener la serenidad en mitad de una pandemia.

Este episodio es del mes de abril y responde a una solicitud de una de las oyentes de Cristina, que le pide dedicar uno de sus programas a la abrumadora carga que llevan muchas madres durante la pandemia.

Para la especialista, el hecho de que la mujer, durante la cuarentena, se ha tenido que mantener físicamente en la casa, ha ayudado ha aumentar la carga de trabajo y la culpa. Los oficios domésticos no pueden esperar, y la labor de cuidados de los niños recae casi por completo sobre ello.

El podcast también aborda los problemas de salud mental y las dificultades emocionales que toda esto implica.

Este podcast se puede escuchar en la plataforma iVoox.com

Escucha aquí