El estudio titulado Fiestas Patrias, del portal de empleo Konzerta, reveló que el 41% de los talentos menciona que en sus organizaciones se adoptan alternativas de trabajo flexible para mantener la productividad durante los feriados del mes de la patria.

Entre las modalidades más utilizadas por las empresas panameñas durante este periodo destacan la jornada reducida, el trabajo híbrido y el home office, según el análisis realizado por la plataforma.

Además, el 52% de los trabajadores indicó que en sus empresas no se realizan ajustes en las metas de productividad por motivo de días feriados, mientras que el 25% señaló que sí lo hacen y el 23% afirmó que solo se aplican en algunas ocasiones.

Estrategias para mantener la productividad

El estudio también señaló que 5 de cada 10 organizaciones implementan estrategias específicas para sostener la productividad durante los días cercanos a los feriados.

Entre las acciones más comunes mencionadas se encuentran el pago de horas extras, la asignación de días de descanso adicionales, los bonos por rendimiento y otros incentivos.

Desde la perspectiva de los trabajadores, el 73% considera que los feriados por fiestas patrias no afectan su productividad, frente a un 27% que opina lo contrario. Sobre la motivación, el 52% afirma no percibir cambios, mientras que el 48% reconoce una variación antes y después de los días patrios.

Por otro lado, “el 100% de los especialistas en Recursos Humanos consultados por Konzerta coincidieron en que los equipos se sienten más motivados tras disfrutar de los descansos patrios", una cifra que representa un aumento de 40 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando solo el 60% lo afirmaba, destacó un comunicado.

“Aunque las festividades ofrecen un descanso valioso, los múltiples días feriados pueden fragmentar la jornada laboral y afectar la productividad si no se planifican adecuadamente”, explicó Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta.

En cuanto al impacto en el desempeño, tres de cada 10 especialistas consideran que las fiestas patrias afectan poco la productividad, mientras que otro 33% señala que el efecto es regular, el 17% que es alto y otro 17% que no afecta en absoluto.