“Este no es un libro de historia”, esa fue la primera aclaración que hizo Teresita Yániz de Arias sobre su recién publicada biografía. Y la siguiente fue: “Tampoco es sobre bochinche”. La obra A la luz de mis memorias fue presentada por su autora, junto al historiador Omar Jaén Suarez y la exministra Leonor Calderón, quienes comentaron sobre el contenido de la obra y también de su autora.

La exdiputada, defensora de la democracia y promotora de los derechos de las mujeres, le tocó ser testigo de momentos claves de la historia de Panamá. “Mi vida que ha sido larga, también ha sido complicada”, dijo la autora frente a un público muy heterogéneo. “Aquí están los que yo quiero o los que me quieren”, expresó al agradecer a los asistentes.

Teresita Yániz de Arias presenta su biografía: ‘Mi vida que ha sido larga, también ha sido complicada’

El libro está compuesto de 36 capítulos.

Nacida en Cuba en 1943, tenía 18 años cuando llegó a Panamá, país que se convirtió en su otra patria, donde prosiguió sus estudios y conoció a su esposo, uno de los políticos panameños más importantes de finales del siglo XX, Ricardo Arias Calderón, padre de sus hijos y compañero de ideales. Junto a Arias Calderón, fallecido en 2017, quien durante la década de 1980 se convertiría en líder de la oposición, luchó contra la dictadura militar y trabajó a favor de la democracia. La pareja llegó a vivir en el exilio.

Yániz de Arias ya conocía las consecuencias de una dictadura. Debió salir muy joven de Cuba, un hecho que marcó su posición y la defensa que hizo siempre de la democracia.

La trágica invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, puso fin a la dictadura y dejó miles de víctimas, algunas de las cuales fueron atendidas en los campamentos para damnificados de El Chorrillo, dirigidos por un comité que presidió ella. Ricardo Arias Calderón se convirtió en vicepresidente de Panamá, como parte de la terna ganadora en las elecciones de 1989 y Teresita Yániz se enfocó en defender los derechos de la mujer y la familia, desde Fundamujer. Entre 1999- 2004 ocupó una silla en la Asamblea Nacional.

A la luz de mis memorias es un proyecto meditado por mucho tiempo. Yániz de Arias comentó que decidió hacerlo por las palabras de Omar Jaén, él la alentaba a escribir sus memorias, pues lo “que no se escribe es como si no existiera”, le advirtió.

Escribir el libro, tarea realizada durante los años de pandemia 2020 y 2021, también supuso para ella una mirada al pasado y a momentos cargados de melancolía y nostalgia.

Agradeció a las personas que la apoyaron en la edición del libro: las periodistas Mónica Guardia y Lineth Del Cid, con quienes contó para corroborar las fechas de algunos de los hechos que ella menciona e ilustra con fotos en el libro. Su primera lectora fue la columnista Berna Calvit.

Reconocida por hablar sin tapujos, nunca ha temido hablar de temas que considera necesarios, aunque sean polémicos, como la educación sexual o el maltrato infantil.

Siempre manteniéndose en el hecho de que su libro no es histórico, subrayó la importancia de conocer la historia y reconocerse en ella.

Panamá, dijo, vive en un momento en que se ha perdido la fe en las instituciones y los políticos. Existe un ambiente de gran polarización. Superar esas divisiones y las radicalizaciones para poner a la patria primero, requiere, según la autora, de conocer la historia de Panamá, reconocerla para mirar hacia el futuro.

Teresita Yániz de Arias presenta su biografía: ‘Mi vida que ha sido larga, también ha sido complicada’

Presentación del libro A la luz de mis memorias de Teresita Yániz de Arias.

El libro A la luz de mis memorias, de Teresita Yániz de Arias, se puede encontrar en el Hombre de la Mancha.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.