EDITADA ALTA RESOLUCION MG 0191 - Tere Domínguez: "Mi sueño de ser escritora se hizo realidad como consecuencia del cáncer".En menos de un año, saliendo de un tratamiento de quimioterapia y en medio de una pandemia, Tere Domínguez publicará su segundo libro. Esta vez será un cuento infantil que educa sobre la migración y el cuidado medioambiental a través de las experiencias de una ave chachalaca.

¿De dónde nace la idea para este segundo libro?

El año pasado, al iniciar la quimioterapia, sentí que debía tener mi mente ocupada en lo que me hacía feliz. Me inscribí en un curso básico de escritura creativa para ver si volvía la inspiración, ya que con la noticia de que tenía cáncer de ovario no pude seguir escribiendo. El primer trabajo fue escribir un cuento sobre un animal que rondara mi casa. Mi esposo y yo somos amantes de la naturaleza y, desde hace más de quince años, alimentamos diariamente a las aves y pájaros en comederos que tenemos en el jardín y en el balcón. Pensé escribir el cuento sobre las torcazas que nos visitan a diario, pero por esos días empezó a llegar un ave que nunca había visto. Supe que era un mensaje: debía escribir sobre ella.

¿De qué trata Chachalaca y su viaje inesperado?

Es un cuento de migración y conciencia ambiental. Trata de una familia de chachalacas que vivían felices en un bosque subtropical. Un día llegaron unas máquinas que destruyeron su hogar y tuvieron que huir. El cuento narra la historia de una de ellas y cómo en su recorrido puede ver lo que sus padres le describieron muchas veces en sus historias.

El origen del nombre del libro

Cuando escribí el cuento el año pasado lo titulé La pava crestada, pues en ese momento identifiqué así, gracias a Google, al ave que llegaba a mi casa. Sin embargo, este año, al trabajar las ilustraciones, quise validar bien todos los detalles. Aunque se trata de un cuento de ficción, quería que la especie y sus características fueran reales para instruir a los niños.

Contacté por Instagram a Audubón Panamá y así conocí a Rosabel Miró R., su directora ejecutiva. Me comuniqué también con Belkis Jiménez Ruiz, bióloga con una maestría en conservación de vida silvestre, y con Leticia Almanza, ilustradora especializada en aves. Todas, al enviarles las fotos y videos que había hecho, me dijeron que se trataba de una chachalaca y no de una pava crestada. Luego de mucha lectura me di cuenta de que una pava crestada jamás podría haber hecho lo que yo describía en el cuento. Es muy grande y pesada para poder volar y nunca se aventuraría a un área poblada. Además, Chachalaca me pareció un nombre tan sonoro y lindo, así que decidí que ese sería el nombre del relato, que podía incluso convertirse en un trabalenguas para niños.

Sus motivos para incluir temas como la migración y el cuidado del medio ambiente en esta obra

Cuando veo el mar con sus vetas de colores o la hierba de un verde intenso después de un fuerte aguacero reconozco que son alimento para mi espíritu. La familia de mi esposo se dedicó por más de 35 años a la reforestación y mis hijos crecieron aprendiendo a cuidar y conservar el medio ambiente.

Me costó mucho conseguir al ilustrador. Quería a un artista local, pero a quienes contacté, al enviarles el cuento, me dijeron que no conectaban con la historia para ilustrarla. Me sorprendió, pues yo me la imaginaba vivamente.

Natalia Tertusio, ilustradora del libro, es líder de arte de Cuentos sin Fronteras, una iniciativa social que brinda un espacio recreativo, reflexivo y educativo a niños. Su especialidad temática es migración, refugio y desplazamiento forzado. Se identificó de inmediato con el cuento y me sugirió que incluyéramos el tema de la migración en el subtítulo. Sigo comprobando que las diosidencias existen (las coincidencias de la mano de Dios): que Nati llegara a mí es una de ellas. Ella supo ver en Chachalaca la metáfora también de un niño que deja abruptamente su país de origen y tiene que adaptarse a una nueva cultura.

Dos libros en menos de un año, en medio de un tratamiento médico y ahora, en pandemia ¿cómo lo logró?

Ahora que me haces esta pregunta es que caigo en cuenta de ello. Lo he logrado porque es algo que me hace feliz. Los libros me hacen feliz. Mi sueño de ser escritora se hizo realidad como consecuencia del cáncer. Mi esposo me dijo hace poco que soy como un riachuelo que al correr el agua se va deteniendo por las hojas que encuentra en el camino. El agua se va empozando hasta que cede con el peso y se desborda sin parar. Él dice que ahora yo soy como esa agua, que nada la detiene. Definitivamente es así: quiero seguir escribiendo y publicando más libros. La ardilla, como me llama él, tiene la mente inquieta.

¿El grupo de Whatsapp Mi Aventura?

Evolucionó a un blog. Ya no podía escribir solamente para un grupo que fue, como bien lo denominaste el año pasado, mi diario del cáncer por WhatsApp. Yo tenía que avanzar, aunque me costó mucho desprenderme de él. Quise dirigirme a un público mayor, y entonces surgió mi página web. Recientemente me enseñaron a usar una herramienta para ver la cantidad de lecturas y los países en los que me leen y me quedé sorprendida del alcance que tiene.

¿Cómo ha evolucionado su diagnóstico de cáncer?

Gracias a Dios, todos mis exámenes, después de terminar la quimioterapia, salieron bien. Por cinco años estaré en seguimiento médico. Recientemente sufrí una trombosis debido al catéter por donde me pasaban la quimioterapia. En este momento estoy con anticoagulantes inyectables. Una vez concluya el tratamiento, tengo que someterme a otros exámenes para ver qué procede.

¿Cómo será la presentación del libro y dónde se podrá adquirir?

Será el sábado 15 de agosto a las 11.00 a.m, en la Feria Internacional del Libro de Panamá, en su primera versión digital. El libro se venderá a través de mi página web o de mi cuenta de Instagram @teredominguezo. Estará en Amazon, en versión digital e impresa. Sobre las librerías, aún tengo que analizarlo según como estemos con la pandemia. Planeo tenerlo en inglés en Amazon para que el mensaje de Chachalaca pueda llegar a otros países.

¿Vendrán más obras literarias?

Un cuento de temática ambientalista dirigido a adolescentes, quiero hacer compilación con otros relatos y está mi novela, en la que sigo avanzando. Escribo en mi blog www.teredominguez.com, y empecé a colaborar en www.10minconjesus.net. Esa es mi vida ahora: escribir.

Perfil: Tere Domínguez publicó en 2019 su primer libro Te ofrezco mis puertas, donde narra su experiencia con su diagnóstico de cáncer. Trabajó por 30 años entre las áreas de mercado, publicidad y relaciones públicas.

Portada Chachalaca 1000 1004x1024 - Tere Domínguez: "Mi sueño de ser escritora se hizo realidad como consecuencia del cáncer".
Portada del libro Chachalaca y su viaje inesperado, escrito por Tere Domínguez y con ilustraciones de Natalia Tertusio. La obra se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá.