17may el sahrenting 1500 - 'Sharenting': cuando la identidad de tus hijos corre riesgo en internet
Las fotos de sus primeras ecografías ya están en internet. Muchos niños de esta generación, en donde la privacidad ha adquirido nuevos significados gracias a la tecnología, tienen presencia digital incluso antes de nacer.

Sus primeros minutos de vida quedan documentados en imágenes que los padres atesoran para recordar la llegada de sus retoños al mundo, pero, ¿qué pasa cuando estas imágenes personales son difundidas por los padres en internet?

El sharenting es la práctica de los padres usuarios de redes sociales de compartir de manera excesiva fotografías e información sobre sus hijos en esas plataformas.

Cada vez que publican imágenes y actividades que realiza su hijo, le van creando una huella e identidad digital al infante. Esto sin autorización del pequeño, que por su corta edad no está capacitado para decidir su existencia cibernética.

Los padres se sienten cómodos con su presencia en internet y por ello comparten contenido sobre sus hijos sin conocer los riesgos.

17may el sharebnting2 - 'Sharenting': cuando la identidad de tus hijos corre riesgo en internetEl diccionario británico Collins incluyó la definición del término sharenting en sus páginas desde 2016. Lo define como “la práctica de un padre para usar regularmente las redes sociales para comunicar información detallada sobre su hijo”.

El concepto proviene de los anglicismos share, que significa compartir, y parenting, que se traduce como crianza.

El respeto al derecho a la identidad e individualidad es clave en este tema. Con el sharenting, estos aspectos pueden verse lesionados.

El consultor de tecnología Alex Neuman dice que es peligroso compartir cualquier tipo de datos sobre los hijos en redes, porque se podría estar revelando información delicada que un atacante puede aprovechar para extorsionar o hacer algún daño al menor. “Una mirada breve en Panamá nos permitiría darnos cuenta de que en algunos casos se sobrecomparte información sobre niños”.

El experto piensa que el sharenting, más que un problema que pueda resolverse con métodos tecnológicos, es un problema de salud mental y familiar, y que los responsables de los chicos deben velar por su seguridad. “Definitivamente, la mejor medida de seguridad es no compartir fotos de ellos”, afirma.

Redes como Facebook detallan en sus normas de seguridad y privacidad que, como empresa, pueden eliminar material sobre niños si consideran que es inapropiado o para evitar que las fotos puedan ser utilizadas con otros fines.

Las plataformas sociales más grandes no permiten que menores de 13 años sean parte de sus redes.

‘No puedes crear y manejar, a título personal, un perfil en redes sociales a tus hijos’

Esto opinó Yazmín Cárdenas, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), sobre la práctica de algunos padres de crear perfiles con la identidad de sus hijos en redes.

“Usualmente les crean perfiles a sus hijos en plataformas en donde se pueden hacer publicaciones para uso publicitario”, explica.

Cárdenas cree que a muchas personas aún les cuesta entender que los niños son sujetos de derecho desde que nacen. “A todo menor de 18 años se le debe proteger su derecho a la identidad, a la privacidad y a la protección de su imagen”, comentó.

Estas normas están agrupadas en la Convención sobre derechos de los niños, un tratado internacional firmado por las Naciones Unidas y que es ley de la República desde 1990.

En Panamá, hay niños menores de cuatro años que sobrepasan los 100 mil seguidores en Instagram. Las cuentas son manejadas por sus padres.

“No puedes crear y manejar a título personal un perfil en redes sociales a los niños. Les estás usurpando su identidad. ¿Cuándo ese niño o niña decidió ser partícipe de esa farándula?”, cuestionó la directora.

Con este fenómeno digital, los adultos pueden estar imponiendo la conducta que quieren que tengan sus niños, y la representante de Senniaf recalca que, aunque sean sus hijos, deben entender que ellos tienen derecho a su privacidad y a su identidad.

La importancia de pedir autorización a los hijos antes de publicar sobre ellos

Gwyneth Paltrow - 'Sharenting': cuando la identidad de tus hijos corre riesgo en internetHace pocas semanas, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow publicó en su perfil de Instagram un selfi junto a su hija Apple, en que se veía a ambas en una montaña nevada con atuendos de esquí.

Apple, de 14 años, comentó en la publicación de su madre: “Mamá, hemos conversado sobre esto. No puedes publicar sobre mí sin mi consentimiento”.

Según la psicóloga clínica Karla Ureña, la huella digital del niño, creada por sus padres, puede provocar que este sea víctima de bullying cibernético en el futuro. “Puede sentirse avergonzado, ansioso y preocupado por el contenido que han puesto sus papás en redes”, afirma.

Para ella es importante tener en cuenta el contenido y la frecuencia con la que se comparten las fotos de los hijos.

Recomienda no colocar la ubicación ni la insignia del colegio donde estudia, fotos semidesnudos o desnudos, ni imágenes en las que el niño esté haciendo actos que le puedan dar pena.

Si es un preadolescente o adolescente, la especialista dice que lo mejor es preguntarle antes de compartir la foto y respetar su decisión.

¿Cuántos padres lo hacen?

Según el ingeniero Dionys Sánchez, director de Tecnología e Información de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, en Panamá no existen estadísticas sobre el promedio de padres que comparten información sobre sus hijos en redes.

Sin embargo, afirma que el sharenting es extremadamente peligroso. “Los padres que son figuras públicas pueden exponer a sus hijos a situaciones de extorsión o secuestro”, comentó.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos