La tradicional visita de las siete iglesias el Jueves Santo atrae a miles de personas, nacionales y extranjeros, a recorrer los diferentes templos que se encuentran en el área de Casco Antiguo (la Catedral Basílica Santa María la Antigua, la iglesia San Francisco de Asís, el oratorio San Felipe Neri, la iglesia Nuestra Señora de la Merced, capilla Juan Pablo II, iglesia de San José y la iglesia de Santa Ana).

Con la cantidad de visitantes que se reciben cada año para la fecha, en 2023 se creó un comité que organiza la celebración de la Semana Santa en el Casco Antiguo. El comité es integrado por entidades gubernamentales, empresa privada, residentes y comerciantes del área, revela una nota de prensa del Ministerio de Cultura (MiCultura).

La directora de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) de este ministerio, Yessenia Sánchez, detalló que este comité coordina de manera integral para que dicha celebración se desarrolle de forma coordinada, organizada, brindando asistencia y seguridad ciudadana a todos los asistentes.

Semana Santa en Casco Antiguo, ¿más que una fiesta religiosa?

Domingo de Ramos en Casco Antiguo. Foto Cortesía Ministerio de Cultura

El comité busca que esta celebración no solo sea visto como tradición y devoción, sino como una oportunidad para apreciar lo artesanal, que se ve reflejado desde la selección de las andas, la vestimenta, en los artistas que cantan en los coros, las canciones escogidas, “es decir, en todo un sistema creativo alrededor de una fiesta religiosa que es a nivel nacional”, precisa el comunicado.

Sánchez detalló que algunas andas han sido traídas de Sevilla y otras partes de España. Los visitantes podrán verlas en iglesias como La Merced, La Catedral, en la iglesia San Francisco de Asís y San Felipe Neri.

El año pasado más de 180 mil personas visitaron Casco Viejo para esta época, reveló Ricardo Gago, presidente del Comité de Iglesias de Casco Antiguo, en un video publicado en las redes sociales de MiCultura. Aclaró que esa cifra no se reciben en un día, sino durante los días de la celebración de la Semana Mayor que comienza el Viernes de Dolores (el viernes antes del Domingo de Ramos).

El año pasado vimos mucho turismo. A donde debemos llegar es eso, a traer a personas que vengan a Panamá especialmente en Semana Santa”, expresó Gago en el video.

Semana Santa en Casco Antiguo, ¿más que una fiesta religiosa?

Fotos cortesía Ministerio de Cultura.

Semana Santa en Casco Antiguo, ¿más que una fiesta religiosa?

Celebración de Semana Santa en Casco Antiguo. Fotos cortesía Ministerio de Cultura.

En un mensaje en la cuenta X del Ministerio de Cultura, detalla que la Semana Santa en el Casco Antiguo “tiene la finalidad de que los visitantes locales y extranjeros no solo vivan el sentir religioso, sino que puedan disfrutar de una gran experiencia de turismo cultural compartiendo esa herencia y legado de tradiciones de esta celebración”.

Para Yessenia Sánchez, directora de la OCA, en un futuro, dependiendo del cumplimiento de algunas exigencias de la Unesco, esta celebración podría estar en el rango de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La celebración de la Semana Santa en Casco Antiguo tiene un impacto económico considerable; Sánchez reveló que el año pasado, se generó, en cinco días de la Semana Mayor, cerca de 10 millones de dólares en consumos en los comercios del área.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.