Nancy Lazo

Entrenadora de operadores de los equipos UltraClass, en la compañía Cobre Panamá

11oct nancy1 768x1024 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

De chiquita, Nancy Lazo quería ser maestra como sus padres. Jugaba a dictarle clases a sus primas y les calificaba las lecciones. Ella vive en Llano Grande de La Pintada, Coclé, y cuando empezó a ver pasar los enorme equipos hacía la mina de cobre se entusiasmó. Pensó que le gustaría aprender a conducirlos.

Deseaba inscribirse en el curso que el instituto de capacitación Inadeh ofrecía en alianza con Cobre Panamá, en Coclé; pero necesitaría renunciar a su trabajo en el que hacía tareas administrativas.

11oct nancy2 e1570748397316 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

Se puso de acuerdo con su esposo para dedicar tres meses a ese entrenamiento. Aprendió a manejar, primero, una máquina 740B y continuó hasta saber conducir uno de los camiones más grandes del mundo; un UltraclassT284. Fue la primera mujer en conducirlo en Panamá. Se graduó del Inadeh en 2016.

Nancy ha sobresalido y le ofrecieron ser la instructora de otros operadores de esos equipos. Viajó al extranjero para capacitarse. “Mis padres, mi esposo y sobre todo mi hijo están muy orgullosos”. Y además ha cumplido con su sueño de enseñar a otros.

 

Olga Voitier

Gerente de tecnología de TVN Media

11oct tati 1024x683 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña“Estudié Ciencias Computacionales y Estadísticas y tengo una maestría en Administración de Sistemas de Información”. Así se presenta la gerente de tecnología de uno de los grupos de comunicación más importantes del país.

Esta mujer, delgada, menuda y madre de dos adolescentes, coordina la plataforma tecnológica de la empresa, los sistemas de información digital, la web, los softwares y los hardwares.

“Según mi mamá fui una niña ‘normal’ y traviesa. Disfrutaba pasear y cocinar con ella y fui la colita inseparable de mi papá. Me gustaba el ballet, jugar con muñecas, juegos de mesa, pero también trastear los aparatos electrónicos de la casa. Siempre me imaginé trabajando en equipo, dirigiendo y haciendo cosas nuevas”.

11oct tati2 e1570748429688 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

Y, justo, la novedad de las ciencias computacionales le atrajo: “La posibilidad de aplicar los conocimientos técnicos para hacer las cosas mediante computadoras era retador, era mejorar la forma en que se hacían las cosas”, recuerda.

“Años atrás existía la idea de que esta carrera no era para mujeres”. Esto está cambiando. Recomienda a las jóvenes buscar información antes de escoger una carrera. “La informática ofrece muchas oportunidades”.

 

Alessandra Aicardi

Esgrimista y licenciada en negocios internacionales 

11oct ale1 e1570748465548 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

El ballet le aburría. De niña, Alessandra había probado gimnasia, baloncesto, taekwondo, fútbol, y ya sabía que prefería los deportes combativos. Al descubrir la esgrima no soltó más la espada.

Hoy es seleccionada nacional y primer lugar en el ranking. “Entreno de lunes a sábado (dos sesiones al día si es posible) y, si se acerca alguna competencia, también los domingos”, comenta esta Arya Stark panameña.

11oct ale2 768x1024 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña“Mi mamá siempre quiso que hiciéramos deporte, lo consideraba un complemento fundamental en nuestro desarrollo y agradezco tanto eso”.

Ahora tiene, además, el apoyo de su esposo, esgrimista, e incluso de extraños, sobretodo en horas difíciles:“Tuve una lesión que requirió una cirugía y hacer una pausa. Psicológicamente significó un reto. Pero gracias a Dios y todos a mi alrededor, lo superé y un año después pude celebrarlo con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2017”.

11oct ale31500 1024x576 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña
Aunque hay más hombres que mujeres practicando el deporte, a Alessandra le sorprende la cantidad de mujeres en su club, el Club de Esgrima Cyrano de Bergerac. “A veces somos más chicas que chicos. Muchas de ellas se han acercado al club gracias a la película Juego de Gemelas y también por Game of Thrones o Star Wars. Para Alessandra, la cultura pop está influenciado positivamente la manera de pensar de las más pequeñas, demostrándoles “que pueden hacer lo que se propongan y deseen con el corazón”.

 

Yovanna Torres

Ingeniera de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas

11oct yova1 768x1024 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niñaDe pequeña, era muy tímida y casi no hablaba. Es difícil imaginarla así, chiquitita e introvertida, cuando hoy Yovanna Torres coordina mega proyectos de construcción y supervisa a ingenieros y obreros. No se puede esperar menos de ella, si crió sola cuatro hijos, todos profesionales.

Hoy tiene el respeto de su equipo y sus superiores, pero no siempre fue así: “Muchas empresas no me contrataban, porque consideraban que las mujeres ‘éramos problemáticas’ y es un mundo muy masculino con operadores de equipo, cuadrillas de hombres.

11oct yova2.1 1024x934 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña
“Lo más difícil es que te respeten y sigan tus órdenes. Es algo que una se gana con temple y trabajando al pie del cañón, para que te reconozcan como la líder del proyecto”.

Disfruta de ver cómo se transforma una obra o se hace una carretera. Considera importante que las niñas aprendan sobre liderazgo y que tengan claro que, si les interesa dirigir cualquier proyecto, deben ser firmes, estudiar y trabajar duro. “Pero la mayor inspiración que puedes tener, concluye la ingeniera, es amar lo que haces”.

 

Minerva Jaén Zorita

Capitán, piloto de Copa Airlines

11oct minerva1500 1024x709 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña“Creo que la primera vez que me subí a un avión fue en un viaje familiar a Disney. Era mi cumpleaños. Llevaba un vestido azul con bolitas blancas, sombrerito y medias con vuelitos”. La capitana Minerva Jaén Zorita comparte que la aviación comercial permite viajar y conocer distintas culturas, pero exige responsabilidad y estudio constante.

La parte, quizás, menos glamorosa “es que en ocasiones los vuelos son largos y tediosos, hay que madrugar o trasnochar y muchas veces toca estar lejos de los seres queridos en fechas especiales”.

11oct minerva2 1500 e1570748509471 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

Antes muchas pilotos trataban de no embarazarse por temor a las restricciones. Ahora las pilotos mamás cuentan con planes de maternidad más amigables, posibilidad de alargar su fuero maternal y programas de lactancia.

Minerva descubrió la carrera en una expo en Atlapa. Le pareció ideal porque siempre fue muy estudiosa. Ya en su segundo semestre estaba volando aviones. “Lo que hago es mágico”, dice. “Veo cosas maravillosas y siento la inmensidad del universo”.

 

Lorena Coronado

Biotecnóloga

11oct lore21500 1024x683 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niñaDoctora en Biotecnología e investigadora en Indicasat AIP. Lorena quiere encontrar cómo matar al parásito de la malaria sin el uso de drogas y ha logrado descubrir que es posible hacerlo con el uso de energía.

Desde pequeña era curiosa. Las ciencias y la naturaleza siempre le llamaron la atención. Leía todo lo que encontraba en casa, “desde las novelas de terror de mi papá, hasta las enciclopedias”, recuerda. “Pensaba que iba a ser médico, pero al graduarme me decidí por la investigación. No me podía ver haciendo ninguna otra cosa”.

Tuvo un profesor de biología en la escuela, que enseñaba temas más complejos y les incentivaba a no conformarse.

11oct lore11500 e1570748544670 - Seis mujeres panameñas que cumplieron su sueño de niña

El que los hombres se involucren más en el hogar les permite a las científicas más flexibilidad.

Lorena le advierte a las niñas que quieran ser científicas que el camino “no será fácil”, pero verán que su trabajo repercute en la vida de otros. “¡El mundo es suyo, nada las puede detener!”.