CanaldeEmpresarias1 - Se buscan emprendedoras en Panamá

Hasta este lunes 27 de mayo estarán abiertas las inscripciones para la quinta versión del Canal de Empresarias, un proyecto del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

En su primera convocatoria, hace cinco años, se inscribieron alrededor de 2 mil 800 mujeres, de las cuales aceptaron 675. Hasta la fecha han participado 2 mil 200 personas.

“Pensábamos que había que motivar el emprendimiento femenino, pero nos llevamos una sorpresa”, cuenta Larú Linares, al frente de este proyecto.

El programa es semipresencial e incluye módulos de creatividad, innovación, desarrollo de negocio, mentoría y autoestima.

Las emprendedoras tienen también sobre sus hombros el cuidado de niños, padres y la organización de la casa. Entender esos aspectos y ofrecer herramientas para lidiar con ellos es parte de la agenda de trabajo.  Muchas llevan a sus niños a los talleres. “Es algo que todos comprenden, porque muchas son mamás”.

CanalEmpresarias3 - Se buscan emprendedoras en Panamá

Emprender y crecer

Hace poco, Larú Linares se reunió con una emprendedora de la primera generación que hoy tiene 20 empleados, se le nota la satisfacción al contarlo. En estos años ha visto a mujeres y a sus esposos renunciar a sus trabajos para dedicarse de lleno a sus propios proyectos.

Pero, ¿qué características tienen los proyectos exitosos? Diferenciarse de los demás es clave, dice Larú. “Hay que preguntarse ¿por qué mi producto es diferente?”.

Hablar a otros sobre tu proyecto es esencial. “La gente te dice todo, hasta el nombre de tu marca puede salir de esas conversaciones”, comenta. Muchas personas temen el robo de ideas, pero al contar se pone a prueba la idea, se descubre si el producto o servicio tiene potencial y mercado. También hay que estar dispuestos a crecer y buscar socios.

Unir a las emprendedoras ha sido otro objetivo de Canal de Empresarias. Han formado grupos de emprendedoras, por ejemplo, en Chiriquí hay un núcleo dedicado a la agroindustria, también hay de artesanía, logística, turismo y alimentos. Juntas revisan los desafíos de su sector y posibles soluciones.

Para aplicar al programa, haz click aquí

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos