Desde niña en su natal Santiago de Veraguas, Sasha Fábrega navegaba de forma natural hacia los deportes: voleibol, baloncesto y luego fútbol; quien llegaría a ser una de las porteras de la Selección Femenina de Panamá, los probó todos.

Dice que el soccer llegó a ella cuando entró a la secundaria. Quizás así fue cuando nos referimos al momento en el que entró formalmente a su primer equipo, pero los hechos confirman que el ADN futbolístico está en ella desde que nació: es hija de un arquero. “Mi papá, Richard Fábrega, siempre me contaba sus historias cuando era portero. Ahora él tiene 66 años, pero en sus tiempos no había torneos nacionales ni LPF, todo era aficionado y selecciones por provincias”, cuenta en entrevista a Ellas.

Sasha Fábrega, seguridad y serenidad frente a la portería de la Selección Femenina de Panamá

A sus 32 años, la portera y fisioterapeuta veragüense Sasha Fábrega irá al Mundial. Fotografías: Janín Gastón

Cuando la actual portera del CAI Panamá empezó a practicar fútbol no lo hacía desde el arco. De hecho, cree que es una de las posiciones menos escogidas por las futbolistas. “En palabras de mi papá, es la posición más miserable porque estás atrás solo, siempre te quieren culpar de los goles. Es la jugadora que menos errores puede cometer; tiene que ser segura y tranquila por la responsabilidad que tiene frente al marco. Tampoco es una posición de mucho estrellato en comparación a quien mete los goles”, describe.

Sasha es licenciada en Fisioterapia. Incluso sus prácticas profesionales universitarias buscó hacerlas en un club de fútbol en la capital: el Alianza F.C la recibió. Aprovechó la oportunidad para también entrenar con el portero de ese equipo. “Él fue quien una vez me dijo que un día iba a llegar a la selección. A partir de ahí empecé a soñar”

Tenía 28 años cuando logró entrar a la Selección Femenina de Panamá. Sucedió luego de graduarse de la universidad, de jugar para clubes como el Atlético Veragüense y de mucho entrenamiento porque, como ella misma dice, para que una atleta llegue a ser exitosa, siempre debe estar lista, en las mejores condiciones.

Al momento de esta entrevista, el director técnico de la Selección Femenina, Ignacio ‘Nacho’ Quintana, no había compartido la lista oficial de las convocadas que representarían a Panamá en su primera Copa del Mundo. Eran cinco porteras y solo tres entrarían en la lista que fue anunciada el pasado 22 de junio. Sasha fue seleccionada y estará en Australia - Nueva Zelanda 2023.

Después de su ciclo como jugadora quiere seguir en el deporte. Le gusta la fisioterapia deportiva. A veces, incluso, se ofrece para asistir a los fisioterapeutas de la selección en la atención de sus compañeras. Le gustaría también fundar una academia de porteros en su natal Santiago. “En una academia el entrenamiento de un portero es más específico. Sobre todo me gustaría para promocionarla entre las niñas y que ellas puedan formarse como arqueras”.