damaris young1 799x1024 - Rumbo a la presidencia del Comité Olímpico de Panamá
Young es especialista en derecho y gestión deportiva y fue seleccionada nacional de baloncesto.

Cada día contamos con más voces femeninas en el deporte, como atletas, periodistas, entrenadoras, y gerentes.  Estas mujeres marcan un precedente para las demás que desean abrirse camino en un mundo que a paso lento pero seguro le abre las puertas al liderazgo femenino y esto no excluye a Panamá.

Damaris Young se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia del Comité Olímpico de Panamá (COP). Young es especialista en derecho y gestión deportiva y fue seleccionada nacional de baloncesto. Obtuvo la medalla de oro con el equipo nacional en los X Juegos Centroamericanos, celebrados en San José.
Para la nota de esta edición le envié las siguientes preguntas a la lic. Young:

¿Cuáles son los objetivos de tu presidencia?

Más que objetivo de quien ocupa la presidencia, son metas de un equipo de trabajo; en este caso, de los miembros de la junta directiva que me acompañarán en este reto y de la gran mayoría de federados quienes votaron por la propuesta que les presentamos, entonces denominada Sueño Olímpico Panamá, hoy denominada Meta Olímpica Panamá.

El propósito principal es generar e implementar programas y acciones estratégicas que permitan que nuestros atletas, entrenadores, dirigentes y en general las Federaciones deportivas nacionales cuenten con las herramientas mínimas necesarias para llevar adelante con certeza sus planes estratégicos y de entrenamiento. Las principales acciones que tenemos previstas materializar se resumen dentro de cinco líneas estratégicas (deportiva, educativa, operativa, comercial y de comunicación) dentro de las cuales se contemplan una serie de programas y acciones.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas?

Involucrar activamente al pueblo panameño, que el ciudadano comprenda que sólo con su ayuda será posible alcanzar la victoria. Lograr que exista una estrecha y activa colaboración con las autoridades gubernamentales en materia deportiva para la consecución de los objetivos consensuados de país a nivel deportivo, y que vean en el COP un importante aliado dispuesto a trabajar y aportar en el desarrollo deportivo de nuestro país, respetando los roles y las competencias de cada quien.

Como ex atleta y con estudios en gestión deportiva ¿que cambios necesita el sistema deportivo nacional?

Es esencial tener una política pública en materia deportiva, luego una planificación estratégica que permita su cumplimiento, y finalmente, establecer indicadores de rendimiento que permitan evaluar y controlar la eficacia y efectividad de la inversión pública.

Destinar fondos públicos para cumplir con la obligación constitucional de fomentar el desarrollo de la cultura física (actividad física, recreación, competición y salud) no debe basarse en intereses de momento, sino responder a un plan estratégico elaborado para acometer los objetivos de la política pública en materia deportiva. Debemos dejar atrás la improvisación y gestionar en base a la planificación.

¿Planes ejecutándose en este momento para atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos o pendientes de clasificación?

Conforme decisión de la Asamblea General del COP, la actual junta directiva no asumirá su mandato sino hasta un plazo máximo de seis meses a partir de nuestra elección. La actual junta directiva ha establecido un plan de transferencia de conocimiento que dio inicio el pasado 27 de enero. Nos estarán  informando del estado de los planes de entrenamiento de los atletas clasificados o en proceso de clasificación.

Personalmente, he estado en contacto con algunos atletas en este proceso y participé de la instalación de una mesa interinstitucional con autoridades del Ministerio de Salud donde se busca encontrar mecanismos que permitan que nuestros atletas que entrenan localmente puedan hacerlo de manera segura, pero sin ser afectados por las complicaciones de movilidad que implican las medidas generales para prevenir el contagio por covid-19.

Nicolle Ferguson comparte información y comentarios deportivos en su cuenta de Twitter @nicolleferguson.