En 1980 los islandeses escogieron a una mujer como jefa de Estado. Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta elegida democráticamente del planeta.

El país nórdico ha sido pionero en aplicar políticas de cuotas laborales, que han promovido que actualmente casi la mitad de los consejeros de las sociedades sea mujeres. Con el cambio de siglo, también adoptó el permiso de paternidad que facilitó a los padres de Islandia una mayor implicación en el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

Pero este año ha ido un paso más allá al convertirse en el primer país del mundo que promulga una ley para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde el 1 de enero de este año, las compañías privadas y los organismos públicos que tengan en plantilla al menos a 25 trabajadores deberán demostrar que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

El Parlamento de Islandia, liderado por Katrín Jacobsdottir, una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países que hay en el mundo, aprobó esta medida pionera en abril pasado.

Una multa de 479 dolares por día

Brynhildur Heiðar-og Ómarsdóttir, de la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer, en pie desde 1907, resalta que las empresas que no se ajusten a las nuevas políticas de paridad salarial “tendrán que hacer frente a sanciones económicas”. La suma total de la multa aún no ha sido estipulada, pero de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Igualdad de Estatus e Igualdad de Derechos de Mujeres y Hombres podría amontonar 50 mil coronas islandesas, es decir, unos 479.61 dólares por día.

“Es una conquista lógica. Llevamos años luchando para esto. Las mujeres han dejado sus trabajos cuatro veces en los últimos 42 años para protestar por la brecha salarial entre hombres y mujeres; en 1975, en 1985, en 2005 y en 2010”, agrega.

Fecha límite: 2022

Igual salario por el mismo trabajo

Igual salario por el mismo trabajo

El cambio se logró a través de la introducción de un sistema para monitorear la igualdad en la remuneración que fue desarrollado por los sindicatos de Islandia, la confederación de empresarios y los funcionarios del gobierno. Se trata de un conjunto de reglas y pautas que analiza la estructura salarial dentro de una empresa y muestra si se les paga a hombres y mujeres salarios iguales en las mismas condiciones.

“Está escrito en inglés, pero está listo para ser traducido a otras lenguas y así poder ser aplicado a otros mercados. Es solo una cuestión de forma política y funciona”, concluye Heiðar- og Ómarsdóttir. Menos que en otros países, pero aún queda camino por recorrer en la isla de poco más de 320 mil habitantes. La primera ministra,  Katrin Jakobsdottir, marca 2022 como fecha para acabar con la brecha salarial en el país.

¿Y mis compañeros cuánto ganan?

Días después de que entrara en vigencia la normativa islandesa, en Alemania empezó a regir otra norma de la ley para el fomento de la transparencia en las estructuras salariales; esta permite que tanto los empleados hombres como mujeres puedan conocer el salario de personas que hacen su mismo trabajo.

Las empresas con más de 200 trabajadores tendrán que revelar la información a quien se la pida, pero no se revela el salario de alguien en concreto, sino la mensualidad media bruta de al menos cinco personas que ocupen una posición similar a la de quien hace la solicitud. Según esta norma, si las personas pueden conocer el salario de sus colegas, tienen herramientas para negociar una remuneración más justa.  Aquellas compañías que tengan más de 500 empleados tendrán que verificar su estructura salarial con regularidad y verificar que se cumpla la paridad de salario; esto debe ser informado en documentos accesibles a todos los trabajadores.

Alemania ocupa el tercer lugar en cuanto a países con mayor brecha salarial: 21.6%. Solo le superan Estonia con 28.3% y Austria con 22.9%. Las empresas alemanas que incumplan serán sancionadas, aunque no ha sido especificada la multa.

Hasta en Hollywood hay brecha, y grande

Cuando los productores de la película Todo el dinero del mundo decidieron eliminar las escenas en las que aparecía Kevin Spacey, por varias denuncias de acoso sexual, convocaron a los actores Michelle Williams y Mark Wahlberg a grabar nuevamente, con el reemplazo de Spacey, Christopher Plummer. Por ese trabajo, Michelle Williams recibió menos de mil dólares, mientras que Wahlberg obtuvo 1.5 millones de dólares.

La actriz Jessica Chastain ayudó a divulgar esta disparidad mediante tuits: “Vayan a ver la actuación de Michelle en Todo el dinero del mundo. Ella es una actriz brillante, nominada a los Óscar y ganadora de un Globo de Oro”. “Ha trabajado en la industria 20 años. Merece más del 1% del salario que percibe su coestelar masculino”. Michelle Williams fue nominada a un Globo de Oro por este papel. Wahlberg, por su parte, encabezó en diciembre la lista de Forbes de los actores menos rentables de 2017.

En cuanto a la diferencia del pago de los actores, que también fue revelada por el diario USA Today, ha habido varias posiciones. Hay quienes dicen que el contrato de Wahlberg no incluía volver a filmar y que su agencia negoció mejor. A principios de esta semana Wahlberg anunció que donará en nombre de Michelle Williams, los 1.5 millones a favor de Time’s Up, una fundación que lucha en contra del acoso sexual.

Pero este caso no es una excepción. Los hombres en el mundo del espectáculo también ganan más, como lo evidencia la lista de actores mejor pagados de 2017, también de Forbes. La actriz mejor remunerada fue Emma Stone con 26 millones de dólares. En tanto que el actor mejor pagado, Mark Wahlberg, ganó 68 millones de dólares. Akshay Kuma, la estrella de Bollywood que ocupa el décimo lugar en la lista masculina, recibió 35.5 millones de dólares. Esto es 9.5 millones más que la actriz que más ganó.