Durante dos años, la Asociación Pasit de pastelistas italianos preparó su primera colectiva internacional. Se inscribieron 115 trabajos de pintores profesionales y emergentes.
24nov cultura3 - Reconocen en Italia trabajo de pintora panameña, Marie De Janón
En la categoría emergente sobresalió el trabajo de Marie De Janón, panameña que estudia en The Angel Academy of Art, en Florencia, Italia.
Cuenta De Janón que tiempo atrás participó de un taller con el pintor español Rubén Belloso, conocido exponente del fotorrealismo. Ella estaba muy interesada en aprender de este artista pastelista, pues admira mucho la técnica que utiliza.
Él fue quien le escribió sobre esta colectiva que se estaba preparando y le propuso que preparara un cuadro. A principios de 2017 se dio la fecha de cierre. Se debía inscribir la obra y enviar una foto. En junio se anunciaron los seleccionados.
24nov cultura2 - Reconocen en Italia trabajo de pintora panameña, Marie De Janón
La artista panameña estudió diseño gráfico en la Universidad Santa María la Antigua, pero guiada por sus profesores se ha especializado en el retrato, sobre todo de niños. Tiene apenas 26 años y ha dictado clases en la Fundación Olga Sinclair, y en 2014 presentó su primera exposición, Aprender a volar, que se vendió completa.
24nov cultura1 - Reconocen en Italia trabajo de pintora panameña, Marie De Janón
Entre los participantes de la muestra en Italia había grandes nombres del arte en pastel como: Rubén Belloso Adorna, Montse Jara Chaves, Tina Guerrisi, Giovanni Marziano, Françoise Guillaume, Isabelle V. Lim, Emanuele Dascanio, César Santos, Vicente Romero Redondo y Catherine Hutter como invitada de honor.
La exposición se montó en el edificio Scuderie Estensi, Tívoli, durante las últimas dos semanas de octubre. El día de la premiación estuvieron presentes la mayoría de los artistas. “Muchos nos conocíamos. Fue como un bonito reencuentro”, dice De Janón, quien se encuentra fascinada con todo lo que está aprendiendo en Italia y los logros que está sumando.