El club Synchro Panamá entrena en la piscina del Colegio Javier en Clayton, en donde jovencitas entre los siete y hasta los 18 años de edad empiezan la jornada con un calentamiento afuera del agua.
El profesor Luca del Mastro, nacido en Italia, es su instructor de nado sincronizado. “Esta disciplina puede ser clasificada como la gimnasia artística del agua; une las cualidades de la flexibilidad, características primordiales de una artista de clavados, con la velocidad y destreza del nadador, así como la fuerza y la habilidad de desarrollarse en el agua de un jugador de waterpolo”, explica el experto, que pertenece la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).
Del Mastro se certificó en Italia a finales de 1970 como entrenador y fue contratado por el equipo de nado sincronizado de Venezuela, en donde vivió por muchos años, hasta su llegada a Panamá.
Los aspectos a evaluar
Dentro de la disciplina es muy importante la sincronización, la dificultad, la ejecución y la impresión artística, que consiste en la coreografía y el tempo o la música de las nadadoras.
Para la categoría abierta, que es la que participa en juegos olímpicos y en los mundiales FINA de natación, se evalúan dos rutinas: la técnica y la artística.
En las categorías menores se evalúa una rutina artística y posiciones técnicas como pierna de ballet, flamenco, grulla, cola de pez, arqueada de delfín, entre otras, las cuales varían dependiendo de la edad de la atleta. Hay alrededor de 200 figuras distintas.
Synchro Panamá fue formado por un grupo de padres de familia cuyas hijas viven con pasión el nado sincronizado, en categorías novatas, intermedias y de alto rendimiento. Algunas competidoras ya han representando a Panamá en campeonatos de Camex, la Federación de Natación de América Central y el Caribe, Juegos Centroamericanos y Panamericanos Juveniles.
Sobre el nado sincronizado
En el nado sincronizado hay alrededor de 200 figuras. Sus nombres se inspiran en animales acuáticos. Entre las figuras básicas están flamenco, cola de pez y barracuda. En el mes de junio, las participantes más experimentadas viajarán a una competencia de nivel superior a Cancún, México.
La natación sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, y es una de las competencias más vistas de las olimpiadas dentro de la natación, según indica el entrenador.
Más información en el teléfono 6134-9890.







