palabraspod 750x1024 - Recolectando toallas sanitarias para donar a todas y todes
Donación de empaques de toallas higiénicas para la recolecta de Palabras Poderosxs.

El video en redes sociales del reclamo de una ciudadana en una protesta desde su comunidad en Panamá Este, al no recibir en la bolsa de apoyo gubernamental implementos básicos de higiene como toallas sanitarias, despertó muchas reacciones. ‘No sabía que el Kotex y el desodorante se comían’, ‘Necesito un PlayStation 5 y una televisión para mi cuarto, ¿dónde dejo mi petición?’, eran algunos de los comentarios sarcásticos que algunos usuarios dejaban en las publicaciones de este video, replicado en diversas cuentas locales de humor.

A la abogada Claudia Vidal, fundadora del círculo de lectura feminista Palabras Poderosxs, esta petición no le causó gracia. Entendiendo que la higiene menstrual no es un lujo, sino una necesidad básica, decidió tomar acción.

Palabras Poderosxs, que la abogada dirige, es un grupo de lectura fundado en enero de este año, que busca visibilizar el trabajo de escritoras cuyas obras literarias se han mantenido en las sombras. Sus actividades tienen un enfoque social en derechos humanos, igualdad, y equidad.

Desde este grupo, formado por al menos 12 mujeres, Claudia hizo el llamado a través de las redes sociales y organizó una colecta de productos de higiene menstrual para donar a comunidades donde esta ayuda no había llegado.

“A muchas se les ha hecho difícil conseguir estos artículos durante la pandemia. Vimos un video en redes de unas mujeres que pedían al gobierno que incluyera en la Bolsa solidaria productos de higiene menstrual y de limpieza en general, que con los 80 dólares tampoco alcanzan para comprar”, comenta Claudia sobre el origen de la iniciativa.

Comida o higiene

Palabraspoderosxs12 1024x1015 - Recolectando toallas sanitarias para donar a todas y todesLa abogada cuenta que muchas personas donaron empaques de toallas sanitarias o apoyaron con transferencias bancarias. Por ejemplo, farmacias El Javillo la contactó y donó 170 empaques de compresas.

La primera entrega la realizó en Chepo. Gracias al apoyo que recibió, pudo repartir 220 kits que incluían toalla sanitaria, papel higiénico y jabón para bañarse.

En ese recorrido, Claudia conoció que las mujeres de la comunidad suelen formar una red de solidaridad entre ellas. “Se apoyan mutuamente, si me hace falta toalla sanitaria, voy a donde la vecina a pedirle”.

Palabraspoderosxs13 - Recolectando toallas sanitarias para donar a todas y todes
La primera entrega fue en Chepo.

Sin planearlo, se encontró con la mujer del video que le inspiró a llevar a cabo ese proyecto. “Nos dijo que quedó desempleada por la pandemia, que muchas veces tiene que elegir entre comprar una libra de arroz o cualquier artículo de limpieza en general. Que su reclamo era que le llevaban una bolsa de comida, pero la misma no traía jabón para lavarse las manos, lo cual ese necesario para cuidarse del virus. Menos traen productos de higiene menstrual. Ellas tampoco pueden optar por toallas sanitarias reutilizables, de tela, porque no tienen agua para lavarlas”.

Un tema para la población en general

Palabraspoderosxs1 1 825x1024 - Recolectando toallas sanitarias para donar a todas y todesClaudia recalca que el acceso de niñas, adolescentes, adultas y personas trans o no binaries a estos esenciales es un derecho por el que el Estado debe velar.

“En Panamá no tenemos una ley de educación sexual y hablar de estos temas es sensitivo, pero hay que hacerlo. Hay que visibilizar que hay hombres trans que menstruan y aprender a respetar la identidad de género de cada uno”.

Garantizar el suministro de agua en todas la comunidades y que se elimine el impuesto del 7% en productos de higiene menstrual, que encarece la compra de estos productos y los hace menos accesibles, son algunas de las acciones que se pueden realizar.

La educación también tiene un rol importante. La abogada piensa que se debe facilitar conocimiento sobre el proceso de la menstruación y su manejo, sin que sea un tema tabú, a población en general. “Nos han enseñado que esto es algo que se debe callar, que debemos mantener privado, pero esto conlleva una serie de consecuencias”.

Palabras Poderosxs está realizando una segunda colecta para entregar kits con productos de higiene menstrual en comunidades del distrito de San Miguelito. “Estamos en tiempos difíciles, pero hay gente que quiere ayudar”. Claudia cuenta que un grupo de mujeres la ha contactado para solicitar su ayuda urgente en Panamá Oeste. Ya está planeando ideas para que la ayuda sea más grande y constante.

Para aportar puede escribir un mensaje directo a las cuentas de Instagram @clamel12_ o @palabraspoderosxs. También, contactar al número 6252-9536.

IMG claudia 689x1024 - Recolectando toallas sanitarias para donar a todas y todes
La abogada Claudia Vidal.