Susana Richa de Torrijos11 - ¿Quién es Susana Richa de Torrijos?
Foto tomada de su cuenta de Facebook.

Su salario de 4 mil dólares como asesora en el Ministerio de Educación será donado “íntegramente” para apoyar obras sociales en el distrito de La Chorrera. Así lo aseguró en un post que compartió en sus redes sociales aclarando ciertos puntos que han surgido desde su nombramiento en este nuevo cargo.

Susana Richa de Torrijos, quien cumplirá 95 años el 22 de octubre, nació en Camagüey, Cuba, de madre panameña y padre libanés. Llegó a Panamá cuando tenía cinco años. En la provincia de Veraguas conoció a su esposo Hugo Torrijos Herrera, hermano del general Omar Torrijos Herrera. Su esposo fue diputado por el circuito 8-5 distrito de La Chorrera.

En una entrevista a un diario local, comentó que cuando falleció su esposo la gente de ese distrito le sugirió continuar con su carrera política.

Susana Richa de Torriojos 2008 - ¿Quién es Susana Richa de Torrijos?
En una foto tomada en 2008. La Prensa/Archivo

Susana Eugenia es miembro fundadora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y trabajó muy de cerca con el general Torrijos. Entre 1994 y 1998, fue gobernadora de la provincia de Panamá, designada por el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares.

A este cargo renunció para postularse a la Asamblea Nacional. En 1999 fue electa legisladora por el distrito de La Chorrera y reelecta en 2004. Asumió el cargo de vicepresidenta de la AN en dos ocasiones (desde 2001 hasta 2002 y desde 2006 a 2007).

Estudió en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas. Es licenciada en filosofía y profesora de español, egresada de la Universidad de Panamá, con un doctorado en filología, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

Susana Richa de Torrijos Asamblea  - ¿Quién es Susana Richa de Torrijos?
El 1 de septiembre de 2006, cuando fue juramentada como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. A su lado, el diputado Jorge Alvarado, segundo vicepresidente de la AN. La Prensa/Archivo

Fue ministra de educación entre 1981 y 1984 y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá durante dos períodos.

Tiene tres hijos: Hugo, Magda y Balkis. Su hijo, quien también fue político y formó parte del PRD, falleció en 2010. Susana es tía política del ex presidente Martín Torrijos.

En las elecciones pasadas del 5 de mayo, se postuló por el PRD como diputada por La Chorrera, pero no logró ser electa.

En este distrito, la educadora y dirigente política ha dicho que tiene una fundación que atiende a niños con desnutrición.