Su nombre completo es Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Nació el 18 de mayo de 1969 en Caracas. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, carrera que luego prosiguió con estudios de Derecho Laboral y Sindical en Francia.
Ha ejercido varios cargos en Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-hasta la fecha).
Durante el gobierno de Maduro fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía y canciller. Fue el mismo Maduro que la designó en 2018 como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. También la nombró ministra de Hidrocarburos.
Delcy es hija de Jorge Antonio Rodríguez, quien fue guerrillero en la década de 1960 y murió bajo custodia policial en 1976, luego de ser detenido por su vinculación con el secuestro del empresario estadounidense William Niehous. Su hermano es Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Como ministra de Relaciones Exteriores participó en foros multilaterales y en la defensa de la posición del gobierno venezolano frente a la comunidad internacional.

Delcy Rodríguez, como vicepresidenta de Venezuela, el sábado 3 de enero luego de la captura de Nicolás Maduro.
Como vicepresidenta, asumió funciones relacionadas con la coordinación del gabinete y la gestión de asuntos económicos y políticos del Ejecutivo. Un video publicado por BBC Mundo en su cuenta de Instagram señala que, durante su gestión, ha sido una de las funcionarias con mayor visibilidad dentro del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez ha sido sancionada por gobiernos y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea. Estas sanciones se han relacionado con señalamientos sobre la situación política e institucional de Venezuela. El gobierno venezolano ha rechazado dichas medidas y ha sostenido que se trata de acciones de carácter político.
Tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la designación de Rodríguez como presidenta interina de ese país.
Agenda de cooperación con Estados Unidos
Este domingo 4 de febrero, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, encabezó su primer consejo de ministros, en el que creó una comisión para gestionar la liberación del mandatario Nicolás Maduro.
Previamente, en un comunicado publicado en Telegram, extendió una “invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

Delcy Rodríguez, con vestido verde y la mano alzada, jura su cargo de presidenta encargada de Venezuela el lunes 5 de enero de 2026 / EPA
Por su parte, este domingo el presidente estadounidense Donald Trump pidió a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, según una nota de la agencia de noticias EFE. “Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, a la pregunta de qué otras “cosas” iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.
“Estamos al cargo”, aseveró Trump, quien este sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país sudamericano será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.
En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Donald Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.


