15eneresist00 - Qué hacer cuando hay resistencia ante los cambios

Yo creo que todos hemos experimentado en alguna ocasión algún cambio dentro de una organización o cuando reiniciamos en otra área o empresa. Muchas veces esto es motivado  por las predisposiciones y falsos conceptos que  como seres humanos nos hacemos.

Cuando esto ocurre, lo importante es enfocarse en los objetivos del puesto y las metas grupales del departamento para que se pueda visualizar con claridad la función del trabajo.

También suceden estas circunstancias, cuando no se ha trabajado en desarrollar planes de capacitación para que el personal se sienta involucrado y perciba que es importante su función y que como valioso profesional del puesto, debe ser tomado en cuenta. Al no estar estos factores alineados en función de una buena motivación para trabajar bajo una misma visión, se experimentarán dudas y rumores que llevarán a crear falsas expectativas y falsos juicios.

Por ello, sugiero, establecer claramente los objetivos del departamento en donde nos involucraremos, las metas y elaboración de un plan de trabajo que tienda a buscar la interacción grupal a través de un seguimiento compartido que dará la sensación o impresión de que algo bueno está sucediendo para el beneficio de todos y que su resultado será el progreso.

Otra solución es la buena comunicación mediante la escucha activa; tratar de que cada etapa del trabajo que estamos realizando como equipo sea compartida mediante la interacción de ideas, así habrá orientación y será cancelada la apreciación de que no son tomados en cuenta, de que sus ideas no valen, de que su función siempre ha sido menospreciada y finalmente desaparecerá lo que está obstruyendo que el trabajo fluya de manera natural, con facilidad y que se perciba un ambiente de trabajo robusto y positivo.

Gran parte de los problemas de comunicación los induce el  “ego”; si aceptáramos que es más fácil compartir ideas, colaborar en la ejecución de nuestro puesto de trabajo, finalmente se experimentará buenos pensamientos, creando amabilidad y compasión, desencadenando un ambiente favorable para trabajar y desarrollar sentido de pertenencia.

Seguiremos en otra vuelta.