no voto 900 - ¿Por qué la gente en Panamá no quiere ir a votar?

La RAE define al abstencionismo como la “actitud o práctica de no ejercer el derecho a participar en determinadas decisiones, especialmente en política”.

Citas del politólogo Harry Brown aseguran que Panamá es uno de los países con menor porcentaje de abstencionismo electoral, puesto que en los comicios se logra, como mínimo, el 75% de la participación ciudadana.

Según informes de la revista Mundo Electoral, emitida por el Tribunal Electoral, en las elecciones de 2014 el 23.24% del total de personas habilitadas para votar no ejercieron el sufragio. Esta cifra bajó con respecto a los comicios de 2009 donde el 26% de votantes a nivel nacional se abstuvieron.

Datos recientes del TE confirman que 4 mil 507 panameños se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), pero solamente el 48% participó. Esto corresponde solo a 2 mil 203, la mitad de los inscritos. El REVA se llevó a cabo desde el 4 de marzo hasta el 4 de abril.

Pero, ¿cuáles son las causas más comunes del abstencionismo? Distintos panameños expresaron las razones por las que muchas veces no votan. Entre los motivos se encuentran:

No sentirse representados por los candidatos.

– Historial de corrupción.

– Candidatos que no cumplen expectativas.

Decepción en los partidos políticos y desconfianza en los independientes.

– La reelección.

Falta de información e interés en historia política nacional.

¿Habrán sido estas las razones por las que el 52% de inscritos en el REVA no asistieron a votar? Veremos cómo será la participación ciudadana este 5 de mayo.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos