Salud mental tratamiento cancer 2 1 - Por qué atender la salud mental durante un tratamiento de cáncer

Desde las 7:30 a 8:30 a.m., de lunes a viernes en el Instituto Oncológico Nacional (ION), hay una reunión de pacientes nuevos con orientación de salud mental. Por más de 25 años, ha funcionado este programa.

La Unidad de Salud Mental, integrado por tres médicos psiquiatras, cinco psicólogos, dos terapeutas ocupacionales, dos enfermeras de salud mental y una asistente/secretaria, ofrece apoyo a todos los pacientes y familiares que son atendidos en el instituto.

Hay reacciones psicológicas específicas ante el diagnóstico del cáncer: tristeza, miedo, angustia, muchas veces lo ven con desesperanza, otras veces no lo pueden creer y piensan que llegó el final. Para poder apoyar al paciente en todas estas etapas, que pueden no ser favorecedoras de una buena adaptación, es que existe este programa”, detalla Aleyda Arcia, una de las psiquiatras de esta unidad.

Atención individual

Antes del Covid estas reuniones de orientación de salud mental eran más concurridas y hasta podían acudir familiares, ahora, debido a la capacidad del espacio, la asistencia se hace por cita.

En la consulta donde se le abre el expediente al paciente (nuevo en el ION), se le agenda esta primera cita. “A parte de esto, un paciente del hospital puede ser referido en cualquier momento con psicólogos, con la enfermera de salud mental, con el psiquiatra, para que pueda revisar si el paciente está presentando alguna dificultad”, detalla Arcia.

Aleyda Arcia Ellas - Por qué atender la salud mental durante un tratamiento de cáncer
Aleyda Arcia, médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del ION.

También un paciente o un familiar puede ir a la consulta 3 del hospital (área administrativa que pertenece al sistema de registros  médicos), para registrar una cita con uno de estos profesionales.

Se ofrece además atención a pacientes hospitalizados y consultas de urgencias.
En la Unidad de Salud Mental del ION se atiende tanto hombres como mujeres, de todas las edades y tipos de cáncer. En este hospital se atienden pacientes desde los 15 años.

Acompañamiento psicológico

Arcia explica que cuando un paciente recibe esta atención de salud mental su adaptación al diagnóstico y a los tratamientos es más adecuada; se fortalece la comunicación con el paciente y su familia, el paciente tiende a aprender a pedir más información y la comunicación con el médico se hace más fluida.

“Es un paciente que desarrolla ciertas estrategias para adaptarse, para buscar ayuda, para poder conversar con la familia”. En esta atención se apoya y se orienta a los familiares sobre el cambio que el paciente está teniendo y sus necesidades.
Porque la familia se pregunta: ‘¿cómo lo trato?’, ‘¿hablo o no del tema?’, ‘¿qué hago si mi familiar llora o está triste?’. Ahí se le dan herramientas sanas para que pueda apoyar”.

La psiquiatra recalca que el paciente tiene un mejor desempeño en todo su tratamiento.

Aclarar dudas y fantasías

En estas reuniones grupales de orientación de salud mental del ION, se le presenta a los pacientes, de forma simple, lo que es en realidad la enfermedad oncológica.

“Se tiende a aclarar muchas dudas y fantasías, porque siempre el temor es ‘no hay nada que hacer’, ‘qué puedo hacer ante esta enfermedad’. Se trata de inyectar ánimo, energías positivas para que vean realmente que esto es una lucha que empieza con un diagnóstico pero tiene una serie de mecanismos que va a ayudar a que pueda recuperar su salud”, expone la psiquiatra Aleyda Arcia.