Rosé, por favor

rose por favor 2 626x1024 - Podcast con mis 'bff': tres podcast en Panamá hechos por amigas y amigos
Valery y Jade.

Jade y Valery se conocen desde segundo grado de primaria. Se hicieron amigas en cuarto grado, según recuerda Jade; o en tercer año de secundaria, según la versión de Valery. “Es mi ride or die“, afirma Jade mientras su mejor amiga asiente con una sonrisa.

Al momento de esta entrevista, las estudiantes universitarias se preparaban para grabar uno de los episodios de ‘Rosé, por favor, el podcast que crearon en 2020.

Presentar un programa con un formato parecido al de un talk show era el objetivo. Su primera temporada gira entorno a sus experiencias con las relaciones de amistad y románticas. “Queríamos ofrecer un podcast para cuando buscas relajarte mientras escuchas las cosas que le pasan a dos tipas random y te ríes de ellas”, describe Valery.

Los temas de los episodios semanales, publicados en Youtube y Spotify, son elegidos a partir de sus propias vivencias o por sugerencias que reciben de sus oyentes. “Nos escriben para decirnos que también han vivido las situaciones de las que hablamos. Quizás con nosotras la gente no aprende cosas, pero se sienten identificados”, comenta Jade.

En este podcast, aparte de sus host, no faltan las copas de vino rosado, las anécdotas graciosas detrás de cámara -micrófonos y botellas cayendo- y Lilibeth, la tercera protagonista de este show. “Para grabar, cerramos la puerta y ventanas, pero adentro se queda una mosca, que llamamos Lilibeth, que incluso ya ha salido en varios episodios”, comentan entre risas.

Al iniciar el proyecto, les preocupaba que su amistad cambiara “Grabar es la parte divertida; pero en la etapa de post producción nos ponemos serias, corregimos errores, y cada una tiene que cumplir con su responsabilidad. Ahí puede haber diferencias. Usualmente, no nos chateamos por trabajo hasta el día en que subimos el material. Al final nos damos feedback y siempre reconocemos el buen trabajo que hace la otra”.

Valery cree que trabajar con alguien que conoces desde hace mucho tiempo, te muestra otras facetas de ellos. “Acostumbro ver a Jade en su máximo ser, que siempre hable, pero el podcast ha demostrado que es un poco tímida; a veces hay que sacarle las palabras y otras, habla de más”, cuenta, divertida.

Jade admira el enfoque que su amiga aporta tanto al proyecto como a su relación “Valery es mi mejor amiga, mi compañera de trabajo y mi familia. Es como una mamá. Siento que es una guía, es muy determinada y esas son cualidades que trae a la mesa. Si me pierdo, ella me trae de vuelta. Eso pasa en el podcast y en la vida real”.

 

Buena pregunta

Buenas Pregunta S2. 21 683x1024 - Podcast con mis 'bff': tres podcast en Panamá hechos por amigas y amigos
De izquierda a derecha: Frisco, Gabo y Toby.

Gabo, un escritor; Frisco, un ingeniero; y Toby, un consultor de negocios y profesor se encargan de contestar las preguntas que no sabías que tenías, en su podcast Buena Pregunta, un espacio paras las mentes curiosas.

Sí, antes de empezar a escuchar su programa, por ejemplo, no sabía que necesitaba saber más sobre las cabezas encogidas, la miel, los elevadores, exorcismos o por qué amanecemos con cara de dormidos.

Buena pregunta es un podcast creado por este grupo de amigos en 2019 que presenta una temática educativa, con un lenguaje relajado, que busca compartir diferentes ideas y explorar temas generales con datos basados en una investigación previa que realizan. “Estábamos Toby y yo en un Café Unido y decidimos que haríamos el podcast. Queríamos que fuera educacional”, cuenta Gabo en una entrevista grupal por videollamada.

Los tres se conocen desde cuando eran adolescentes. Por la pandemia graban por videoconferencia entre Panamá y Barcelona, donde se encuentra Toby estudiando. Esto ha sido un reto con la planificación de las grabaciones y el cambio de zonas horarias, pero Frisco piensa que mantenerse flexible es clave para avanzar. “Agendamos la fecha para grabar entendiendo que pueden pasar cosas que no podemos controlar”, comenta.

Buena Pregunta emite episodios semanales de entre 40 y 60 minutos donde participan sus tres integrantes. También publica las Buenas preguntitas, cápsulas de entre 5 y 15 minutos, donde solo uno de ellos desarrolla el tema que les apetezca. Esto les da espacio a cada uno de crear su propio contenido y les sirve de apoyo para mantener la constancia semanal.

Así como tienen libertad de abordar temas tan diversos como específicos, hay otros que prefieren no desarrollar “No tocamos asuntos en los que no tenemos conocimiento. Decidimos no hablar de covid porque sabemos que es un tema que cambia constantemente y hay otros recursos donde puedes informarte mejor”, comenta Toby. Tampoco aborda temas que no representen “Es difícil que tres pelaos’ heterosexuales hablen de asuntos referentes a la población LGTBI. Tratamos de mantenernos en temas que no requieran una representación que no podamos dar”, opina Gabo. “Le metemos mucho cariño a lo que decimos. Tratamos de ser cuidadosos de no decir algo que insulte a la audiencia”, concluye Frisco.

La amistad de este grupo sigue tan fortalecida como cuando no llevaban a cabo este proyecto. Si en alguna ocasión las metas para con este proyecto no están alineadas, lo conversan desde la honestidad para encontrar el balance. “Tratamos de aprender a ser vulnerables de vez en cuando y comprender que a veces las cosas no salen como queremos, pero unidos podemos superarlas”, considera Gabo.

En este programa, las risas no faltan durante las grabaciones, tanto que a veces tienen que parar para que alguno de ellos tenga espacio para reírse “Soy muy risueño y el tipo de comedia de Frisco me afecta mucho y no paro de reír”, bromea Toby.

Si has pensado crear un podcast con tus amistades, el equipo de Buena Pregunta recomienda enfocarse en compartir los mismos objetivos, ser flexibles, comunicarse si surgen problemas y comprar buenos micrófonos “porque el sonido importa”, asegura Frisco.

 

Calladitas, no más

calladitas no mas 768x1024 - Podcast con mis 'bff': tres podcast en Panamá hechos por amigas y amigos
Alexandra y Dayra.

Mientras estudiaba su carrera universitaria en la ciudad de Nueva York, la panameña Alexandra Oduber, creadora de estrategias digitales y contenido, mantenía la idea de hacer un podcast que celebrara a la mujer latina, su diversidad, historias y con ello inspirar. Así, en 2019, nació Calladitas no más, un espacio para que las mujeres puedan hablar en un entorno cómodo sobre cualquier tema que les interese o apasione.

Dayra Cowes, estudiante de derecho, cuenta que un día recibió un mensaje de texto en su grupo de chat de amigas donde Alexandra preguntaba a quién le interesaba ser parte de un podcast. “Me interesó mucho, pero en ese momento no podía porque estudiaba en la mañanas y trabajaba por la noche”, cuenta Dayra. Al terminar sus estudios, logró involucrarse en el proyecto.

Este podcast, ahora grabado en Panamá, incluye episodios enfocados en ciencia, covid, educación sexual, la importancia del sueño, criminología, retos personales y más. “No tratamos de definir a la mujer latina. Si quieres hablar de un tema, no te vamos a cerrar las puertas solo porque no consideramos que nos involucre como mujer. No definimos a nadie por sus intereses”, asegura Alexandra. Han entrevistado a casi 60 personajes entre ellas, la ex vicepresidenta panameña Isabel De Saint Malo, la farmacóloga Ivonne Torres y la emprededora Yvonne Behar, de la marca de maquillaje panameña Yv Cosmetics. “Nos mueve traer mujeres y que disfruten del espacio. Es la parte más bonita de esto”, opina Dayra.

Son amigas desde que se conocieron en el colegio. Concuerdan en que tienen una amistad muy transparente y que trabajar juntas las une más. “Ahora grabamos por Zoom, pero antes Dayra venía a mi casa, repasábamos juntas las preguntas, salíamos a comer. Como nos conocemos bien, puedo identificar si hay un tema que a ella le va a gustar mucho y dejo que haga la mayoría de las preguntas, que tome la batuta. Tomamos mucho en consideración los intereses y aportes de la otra”, describe Alexandra.

La constancia para mantener su programa con contenido nuevo es gracias a la atención que le ponen a las necesidades actuales, que les permiten identificar temas relevantes. “Si hay un tema que nos piden, tratamos de buscar a una invitada experta en eso”.

Pasando la sororidad de la palabra a la acción, en diciembre del año pasado, llevaron a cabo el programa de donaciones Calladitas dona más, en apoyo al Hogar de Nuestra Señora, que brinda formación integral a niñas, adolescentes embarazadas o con hijos en situaciones de riesgo social.

Calladitas no más se encuentra en su quinta temporada y puedes escuchar sus episodios quincenales en las plataformas de streaming.