“El que me escuches me ayuda a sanar”, se lee en el testimonio de Amira Franco Rodríguez, como parte de la campaña ‘En tus zapatos’, impulsada por Pink Warriors, equipo de remo de bote dragón conformado por mujeres sobrevivientes de cáncer.
Ella forma parte del grupo de apoyo que lleva el mismo nombre del equipo y que fue creado para acompañar a mujeres que se encuentran en tratamiento. La campaña invita a mujeres que enfrentan o han superado la enfermedad a compartir sus testimonios como fuente de inspiración, esperanza y empatía.

Yadira Moore (Izq.), miembro fundadora de Pink Warriors, y Amira Franco Rodríguez (Der.), integrante del grupo de apoyo para mujeres en tratamiento. Foto: Cortesía
“Sí, fue un proceso difícil y doloroso, pero conté con una red de apoyo invaluable: mis padres, mi familia, amigos, vecinos, colegas de trabajo y doctores maravillosos que me recordaban que no estaba sola en este camino”, escribió Amira en su testimonio compartido en la cuenta de Instagram @pinkwarriorspanama.
Fue diagnosticada el 22 de marzo de 2024 y tan solo una semana después comenzó a recibir quimioterapia. “No necesitas estar en mis zapatos para tender la mano, tu empatía, presencia y paciencia acortan el camino entre el miedo y la esperanza. No tengas miedo preguntar cómo me siento, el que me escuches me ayuda a sanar”.
En estas imágenes Amira aparece junto a Yadira Moore, de 55 años, miembro fundadora del equipo Pink Warriors. Yadira fue diagnosticada con cáncer de mama a los 33 años. 13 años después el diagnóstico llegó en la otra mama, lo que requirió una mastectomía bilateral.

Las Pink Warriors Marisol Pérez (Izq.) y Giara Pinilla (Der.), junto a July Alfonso (Cen.) del grupo de apoyo. Foto: Cortesía
Floribeth Campos, presidenta del equipo, explicó a ELLAS que con la iniciativa ‘En tus zapatos’ se busca darles un espacio a estas mujeres para contar su historia. “Siempre tratamos de impulsar todo lo relacionado con el optimismo, para que las personas sientan esa motivación de seguir adelante y enfrentar la enfermedad con fuerza”, destacó.
La campaña incluye además la recolección de zapatos para ser donados a pacientes oncológicos. Los zapatos deben ser nuevos y cómodos, se aceptan tallas para cualquier edad y pueden ir acompañados de una carta de ánimo dirigida a quien recibirá la donación.
Quienes deseen participar pueden coordinar la entrega del calzado escribiendo por Instagram a @pinkwarriorspanama, para organizar la recolección de manera ordenada y segura.

‘En tus zapatos’ es una iniciativa de las Pink Warriors, un equipo de bote dragón conformado por mujeres sobrevivientes de cáncer. Foto: Cortesía


