PAULETT ROSALES 900 - Paulett Rosales lanza su campaña para educar sobre el vitiligo
Paulett utiliza el hashtag #TeamVitiligo en sus redes sociales.

La modelo panameña de 20 años Paulett Rosales lanzará este mes su campaña Valor, Vida, Vitiligo, que busca crear conciencia y educar a las personas sobre este tema.

El vitiligo es una enfermedad que se manifiesta por la aparición de lesiones, o manchas blancas, que resultan de la pérdida del pigmento en la piel. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, también como en el cabello y el interior de la boca.

La campaña busca dar apoyo emocional a las personas que, como Paulett, viven con esta condición, y demostrar su valor. Uno de sus objetivos principales es educar a aquellos que desconocen el tema, y así evitar la exclusión y discriminación.

“Hablaba con muchas personas que no tenían vitiligo, y al verlos me decía ‘estoy sola, realmente’. No tenía a nadie que estuviera pasando por lo mismo que yo. Sí, ellos me motivan, pero no saben lo que vivo. Por eso quiero ser esa persona que necesité cuando era niña. Quiero que las personas vean que nuestra piel está bien. Sí, tenemos manchas pero esas manchas tienen valor“, confesó la modelo.

Como parte de la campaña, Paulett protagoniza una serie de fotografías junto a la planta llamada La Millonaria, la cual posee manchas blancas en sus hojas. También se incluirán frases de las distintas situaciones que afronta una persona que vive con este padecimiento.

“Hay algunas frases motivadoras, educativas y otras tristes. Todas escritas por mí. Es lo que vive una persona con vitiligo y lo trata de expresar a las que no lo tienen. De cómo le digo a alguien, que no tiene mi piel, que me acepte, me vea bien… que tengo sentimientos, y que tiene que educarse”.

El vitiligo no es contagioso y no distingue entre estatus social, sexo, edad o raza. Suele aparecer en la adolescencia. “Cuando el vitiligo dice ‘voy a salir hoy en tu piel, voy a salir”, comentó la joven, quien recibió su diagnóstico a los 14.

El próximo mes de marzo, con fechas aun por anunciarse, la campaña hará convivencias para personas con esta enfermedad. También buscará que todos los participantes puedan conocerse y conectarse con otras personas con vitiligo. “Se siente muy bonito encontrarte con alguien en la calle igualito a ti y que te cuente que pasa por lo mismo”, aseguró.

Durante el año, la campaña Valor, Vida, Vitiligo hará giras educativas a escuelas secundarias, un lugar donde muchas veces predomina el bullying. Hay personas que al desconocer sobre el vitiligo hacen comentarios ofensivos e inclusive burlas.  Esto es algo difícil de sobrellevar en el ambiente escolar durante la adolescencia.

“Odiaba la escuela. El tiempo escolar que viví fue muy difícil. Así que por eso sé que es algo que muchos chicos y chicas también están experimentando”.

Desde que se encontraba en la escuela, Paulett Rosales ya tenía la visión de crear su propia fundación para personas con vitiligo. El incidente ocurrido el pasado diciembre en Malasia, donde fue discriminada y expulsada del certamen Miss Turismo Internacional por tener esta condición, fue su llamado de emergencia para no esperar hasta graduarse de la universidad. A raíz de esto lanzó su campaña.

Paulett fue coronada el año pasado como Miss Turismo Panamá Internacional.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos