Roxana Muñoz Rizos Ellas 1 - 'Para mí era importante que mi hija aceptara su cabello como lo tiene, su cabello bonito, propio de ella'Cuando su niña tenía poco más de un año, Roxana Muñoz, editora de revista Ellas y columnista de Por la Sombrita, decidió dejar el alisado. Gran parte de su decisión fue para que su hija viera por sí misma que a su mamá también le gustaba lucir su cabello natural.

Gabriela, o Gaby como le llama de cariño, cumplirá siete años en agosto. “Para mí era importante que ella aceptara su cabello como lo tiene, su cabello bonito, propio de ella”. En casa a Gaby le halagan su cabellera, le regalan muñecas con pelo rizado (como el de ella) o ven cortos animados como Hair Love, donde un papá aprende a peinarle el afro a su hija. También, si ven en la calle a una niña con rizos comentan lo bonita que se ve.

LEE TAMBIÉN: ‘Todo el mundo quiere tus rizos’

Una anécdota especial sucedió este año. En las clases virtuales de teatro de Gaby hicieron una obra que trataba sobre la autoestima. A cada niño se le preguntaba qué era lo que le gustaba de sí mismo. Cuando llegó el turno de Gaby ella respondió que le gustaba mucho su cabello. “Quiero que se sienta valiosa por quien es, que no tiene que cambiar. No es que quisiera que nunca se hiciera blower o se alise; si lo llega hacer es porque ella quiere, no porque lo tenga que hacer, o porque siente que no encaja”, comenta Roxana. Cuando peina a su hija trata de nunca decirle que está enredado o despeinado.

Cuando ella decidió dejar el alisado hace algunos años, ya algunas mujeres mostraban sus rulos naturales y había disponible más productos para el cuidado específico de este tipo de cabello que no existían cuando ella era niña. Admite que aún no logra “manejar” bien sus rizos o tenerlos “perfectos”, pero asegura que por ahora no tiene contemplado volver al alisado.

Entre ella y su hija usan los mismos productos, pero siente que a su niña le funcionan mejor que a ella (tienen diferentes rizos). “Con cualquier producto los rizos de ella se ven espectaculares“.

Sugiere los productos sin sal y sin tantos parabenos. Usa por ejemplo los de la marca Bioland. Recomienda a otras mamás ir probando productos hasta encontrar uno que le funcione.