Tras su despedida de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el papa Francisco tomó un vuelo rumbo a Roma donde ofreció una rueda de prensa con los periodistas que abordaban el avión.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio web Vatican News, el papa fue consultado sobre los embarazos precoces, una situación que se repite en varios países de Latinoamerica, y su opinión con respecto a la educación sexual.

Esta fue su respuesta: “En las escuelas hay que dar educación sexual, el sexo es un don de Dios, no es un monstruo, es un don de Dios para amar. Que luego algunos lo usen para ganar dinero o explotar es otro asunto. Pero hay que dar una educación sexual objetiva, sin colonización ideológica”

Expresó que lo ideal sería comenzar a abordar este tema desde el hogar “aunque no siempre es posible, porque en las familias hay situaciones muy variadas”

“El problema está en los responsables de la educación: qué maestros hay para esta clase, qué libros de texto… yo he visto de todo tipo, hay cosas que hacen madurar y otras que hacen daño. Digo esto sin entrar en los problemas políticos de Panamá: es necesario tener la educación sexual para los niños”.

El papa también fue abordado sobre el tema del aborto. Sobre esto respondió: “En el confesionario entendí el drama del aborto, a las mujeres que tienen esta angustia les digo: tu hijo está en el cielo, habla con él, cántale la canción de cuna que no pudiste cantarle, hay que tratar de ayudar a las mujeres a reconciliarse con el hijo no nacido”.

Mencionó que le ha otorgado a los sacerdotes la facultad de absolver el aborto por misericordia. “Con Dios ya está el perdón, Dios perdona siempre. Pero la misericordia, que ella elabore esto. El drama del aborto, para comprenderlo bien, hay que estar en el confesionario”.